Cocina Saludable

Trufas de Chocolate

Por: Jorge Sandoval- Chef

Hola lectores de estilotlax les voy a platicar en este espacio, como aprovechar al cien por ciento los ingredientes que tenemos a nuestro alcance (mercado, centros comerciales, materias primas, etc) para convertirlos en esos platillos que a veces anhelamos o esperamos el fin de semana para ir a nuestro restaurante, postreria, chocolatería, favorita.

Los ingredientes sin dudar alguna son la parte fundamental de cualquier receta, ya sea la de la abuela o del recetario más caro y complejo del mundo, siempre las preguntas que rodean a las recetas son : ¿me saldrá?, ¿Por qué no me salió?, ¿Seguí toda la receta? …etc.

Muchos son los factores externos (economía, temporalidad, etc), que nos hacen sustituír a los mismos.

En la siguiente receta no hay truco, ni secreto, solo es perder el miedo a cocinar y disfrutar de ese momento que reúne a la familia, relaja y en ocaciones divierte a los mas pequeños del hogar.

DEFINICION DE TRUFA DE CHOCOLATE: BOMBOM A BASE DE CHOCOLATE FUNDIDO , AL QUE SE DA FORMA DE ESFERA,  PUEDE AROMATIZARSE CON VAINILLA , WHISKEY , RON, BRANDY, CAFÉ, CON UNA GRAN CANTIDAD DE AROMAS Y SABORES.

Ingredientes:

Para 15-20 trufas. Preparacion 20 min. Reposo de mezcla 2 horas.

-300 gr.  de chocolate marcas que yo recomiendo por tener mayor cantidad de cacao (callebaut, Turín, valrhona)

-1 Cucharada de leche

-100 gr Mantequilla sin sal

-2 Yemas de Huevo

-4 Cucharadas de nata líquida. (Esta la puede sustituír por 60 ml de crema lyncott para batir).

-125 gr Azúcar Glace

-Opcional decoración. : cocoa, granillo Turín, nuez, almendra etc.

-Utensilios a utilizar: tazón (acero o vidrio para calor), espátula de silicona, batidor globo, papel estrella o tapete de silicona.

1.- Vamos a poner el chocolate en un tazón de preferencia metálico o de vidro que aguante el calor, póngalo a baño maría y deje que se funda el chocolate, mezclando con la cucharada de leche. Mover constantemente hasta que esté totalmente derretido.

2.-Agregue la mantequilla cortada en cubos y mézclelo   todo bien, cada vez que agregue algún ingrediente. Seguidamente añada las yemas de huevo, de una en una y las 4 cucharadas de nata, vertidos muy despacio. Mover constantemente 

3.- Finalmente agregue el azúcar glace. Este es el momento donde ustedes pueden agregar el perfume o sabor que deseen que lleve sus trufas por  ejemplo: whisky, ron, tequila,etc. Inclusive aceites de esencia de grado comestiblie, como lavanda, menta, canela o puden combinar ambas.

Ron, whisky, tequila, brandy = Una  y media cucharada.

Aceites esenciales. Mucho cuidado con esto deben de ser de grado comestible, (do terra, etc )= una gota.

4.- Con el batidor globo agite enérgicamente durante 5 minutos aproximadamente, luego deje reposar en el refrigerador durante dos horas aproximadamente, esto con el fin de que espese y endurezca. (tapar con plástico para cocina )

5.-Después de haber pasado las 2 horas, con una cuchara pequeña, deposítelas sobre el papel estrella o tapete de silicona en superficie plana. Hágalas rodar hasta hacer bolitas, puede untarse en las manos tantita manteca de cacao para facilitar este proceso.

Después decorar en las opciones ya antes mencionadas.

Gracias espero se diviertan y disfruten de las trufas, de la elaboracion y de la imaginación para combinarlas.

Cualquier duda y/o comentario, o pedir un tema o receta en especial, pueden hacerlo a mi correo chef_jorgesandoval@hotmail.com.

Me despido con esta frase.

“La red social mas grande del mundo no es facebook; es la COMIDA” Ferran Adria.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *