Hablemos de Cocina y Vino….

Por: Jorge Sandoval 

CHEF

Hola amigos de estilotlax, como siempre es un placer saludarlos , hoy platicaremos de un platillo que es muy popular y que en especial en Tlaxcala lo encontramos en muchas maneras de cocción: LA PIZZA que era antes considerado un platillo para pobres por sus ingredientes baratos y fáciles de conseguir: pan, salsa roja y queso. Al principio los italianos lo veían con disgusto; siglos después, mínimo gastamos 200 pesos en una pizza.

La pizza se inventó por bocas hambrientas de obreros en la ciudad de Nápoles, al sur de Italia, cuando la provincia –entre 1700 y principios de 1800- se edificaba como un centro importante para el comercio –con la construcción de sus puertos-. Eran estos obreros quienes buscaban alimentarse con algo fácil, sencillo y barato, por lo que la pizza –un pan delgado- era la base perfecta para ponerle cualquier cosa encima (usualmente ingredientes a punto de desperdiciarse),

A nadie más le gustaba la pizza –a nadie le atraía la idea- y la creación se mantuvo en Nápoles. Fue hasta 1889, después de que Italia se unificará (1861), que el Rey Umberto I y la Reina Margherita –los primeros reyes de Italia- visitan Nápoles; cansados de comer platillos franceses, prueban la pizza. A la reina le encantó tanto la pizza mozzarella (queso suave de mozzarella y un toque de albacar fresco) que la nombraron Margherita en su honor.

Así bien , hoy en día podemos encontrar a la pizza de diferentes maneras desde un horno convencional de gas , hasta un comal de barro , horno de piedra , horno de leña, por mencionar algunos.

Les daré una receta muy  rica de masa para pizza y de la salsa , los 3 ingredientes más importantes son la. MASA , SALSA DE TOMATE Y EL QUESO , los demás ingredientes tienen su participación , pero los 3 anteriores pueden marcar diferencia!!!!!!

Receta masa para pizza

Harina 1KG

Levadura en polvo  1 GR

Aceite de olivo 50 ml

Agua tibia  400 ml

Cerveza clara 100 ml

Azúcar 14 gr

Sal 1 pizca.

Para la masa de pizza , vamos a hacer un volcán , todos los ingredientes secos alrededor y líquidos adentro , ir mezclando poco a poco  hasta obtener una masa tersa sin grumo y a punto medio , el punto medio es estirar hasta ver delgada capa y no se rompa. Dejar reposar en un lugar tibio por 20 min.

Salsa de tomate

Jitomates frescos 1 kg

Albahaca fresca 2 ramitas

Cebolla 1 cebolla

Ajo 4 dientes

Especias italianas ( albahaca , tomillo , orégano, eneldo ) pueden ya comprar un mix hecho)

Sal

Vino tinto.  200 ml

Pimienta

Aceite de olivo 150 ml

Procedimiento:

Lavar y desinfectar todos los ingredientes , menos las especias , poner a rostizar los jitomates junto con la cebolla,,ajo,albahaca, salpimentar. Se rostizan en horno por 30 min a 180 grados , dependerá del horno , pero deben de tener un color dorado , una vez retirados del horno , inmediatamente bañar con la mitad del vino tinto , deglasar el recipiente. Licuar y reservar.

Aparte en un olla  , calentar 100 ml de aceite de olivo , vertir la mezcla , el vino y sazonar. (Si la mezcla esta poco acida, agregar unas pizcas de azúcar hasta equilibrar  la acidez , no agregar mucha azúcar ) la acidez es parte fundamental de una buena salsa

Ingredientes :

Queso mozarella (importante que el queso sea de buena calidad y no manchego)

Masa para pizza 250 gr

Salsa para pizza. 250 ml

Aceite de olivo 20 ml

Para el armado de la pizza

Hacer una bolita de masa de 250 gr, estirar con un rodillo para adelgazar la masa , con la mano seguir estirando hasta dar el grosor deseado y redondo , ayudarse de vez en cuando por el rodillo.

Con un tenedor picar unas veces el circulo, para que no Infle.

Precalentar el horno pòr 20 Min a 210 grados centígrados

Dar una precoccion  en horno por 10  min a 210 grados.

Untar salsa uniformemente en todo el centro , dejando 2 cm de orilla , poner algún otro ingrediente opcional , queso y barnizar la orilla con aceite de olivo.

Hornear por  de 15 a 20 min mas hasta que este cocida.

Para los ingredientes extras como champiñones,verduras. etc , se pueden poner crudos , los ingredientes que son carnícos como carne molida llevan una precoccion

Me despido esperando puedan perder el miedo a la cocina. Y sobre todo prepar todo desde la salsa hasta la masa.

Cualquier duda o comentario quedo a sus ordenes . Chef_jorgesandoval@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *