Nuestro Vino Mexicano

POR: Abraham HERNÁNDEZ (Sommelier)

Restaurante “Toscalia Pue – La Pizca Tlax.”

Que tal amigos de estilotlax un placer saludarles, permítanme antes que nada agradecer la oportunidad a estilotlax de poder colaborar e interactuar con los seguidores de éste periódico digital en donde abordaré temas relacionados con el hermoso mundo del Vino.

Datos importantes del vino mexicano y no muchos lo saben…

El día de hoy les empezaré platicándoles un poco del vino y su historia en México. El vino, tal como se conoce hoy en día, es una bebida alcohólica procedente de la fermentación del zumo de uva, la cual es producida por la intervención de las levaduras.

Desde el año 1200 a.C en México ya se cultivaban vides, aunque en ese entonces solo eran vides silvestres, y fue a partir de 1942 con el descubrimiento de América que se introdujeron las primeras vides europeas. Para el año 1518 Juan de Grijalva y el Emperador de aquel entonces Moctezuma fueron de los pioneros en impulsar el cultivo de la vid y el consumo del mismo… Hernán Cortés por su parte contribuyo mucho con el mismo tema de el cultivo de la vid en México.

La primera bodega oficial en México fue Casa Madero en aquel tiempo conocida como La Hacienda de San Lorenzo fundada por Don Lorenzo García en el año 1597. Muchos no lo sabíamos pero en México contamos con 12 zonas de cultivo de la vid, es decir, estados donde se puede cultivar y producir vino, cabe resaltar que Ensenada y Coahuila son las que producen los vinos de mayor calidad por el momento, aunque sería injusto descartar el resto de los estados sabiendo que hoy en día, si hay gente que está tratando de hacer las cosas bien y dar a nuestra gente y a al resto del mundo un producto de muy buena calidad, Puebla es una de ellas, habrá que esperar que sorpresas nos puede tener.

Si pudiéramos pensar en algún parteaguas o algún hecho histórico donde el resto del mundo volteo sus ojos al Nuevo Mundo dentro de ellos México, sería el famoso Juicio de Paris en 1976, donde vinos de California compitieron en una cata a ciegas contra los mejores vinos de Borgoña y Burdeos en Francia, tanto vinos tintos como vinos blancos, el resultado California arrasó en su vino blanco “Château Montelena” Chardonnay 1973, de Napa Valley y entre los tintos ganó el cabernet sauvignon Stag´s Leap Wine Cellars 1973, de California, superando a un Château Mouton Rothschild 1970.

Actualmente México exporta vino a alrededor de 16 países entre los que se encuentran Japón, EEUU, Inglaterra, Francia, Canada, España, Alemania entre otras.

Mexico hoy en día tiene un consumo de vino al año bajo a comparación de países europeos, cuando en México el consumo percápita por persona es de 750ml al año, en países europeos oscila entre los 30 y 50 Litros al año por persona…

 

Para finalizar en esta ocasión me gustaría recomendarles algunas bodegas que en lo personal siento que están haciendo un buen esfuerzo por contribuir y dar a conocer al mundo las buenas propuestas que México puede ofrecer… entre ellas estarían Rivero González, Bodegas Xecue, L.A. Cetto, El Vergel, Vino de Piedra, Bodegas Bibayoff entre otras…

 

Me despido no sin antes desearles un excelente día y recuerden que el mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que más te gusta.

Cualquier duda o comentario estoy a sus ordenes… abraham.orte81@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *