La tapa rosca en los vinos, se vuelve tendencia

 

Abraham Hernández (Sommelier)

Restaurante “Toscalia Pue- La Pizca Tlax”

Buenas tardes amigos enófilos de estilotlax, como siempre es un placer saludarlos. Primero que nada me gustaría empezar felicitando a todas las mamás que el próximo 10 de mayo las festejamos donde quiera que estén, un abrazo y reconocimiento a cada una de ustedes.

En ésta ocasión hablaremos de un tema que muchos desconocíamos y que muchas veces tenemos la teoría de que “nos dejamos llevar por las apariencias” A cuántos no nos ha pasado  que vamos alguna tienda o vamos algún lado y vemos una botella de vino pero con tapa rosca o tapa de rosca… Cuantas veces hemos pasado por esto y cuantas veces ha pasado por nuestra cabeza “mmm es de tapa de rosca seguramente es un vino de mala calidad, o de dudosa procedencia, o simplemente es un vino barato…”

Bueno pues es nuestro tema del día de hoy MITO O REALIDAD QUE UN VINO DE TAPA DE ROSCA ES UN VINO BARATO O DE MALA CALIDAD.

Uno de los mitos más fuertes es que este sistema solo se destina para vinos baratos y de consumo inmediato. Pero no es más que una barrera psicológica que todos nos hemos formado y que demuestra que frente al vino a veces somos muy tradicionales.

La tecnología y la innovación también juega un papel importante en la industria del vino, y precisamente la tapa rosca también conocido como cierre Stelvin es una tendencia que está tomando fuerza en los vinos jóvenes blancos y rosados, en algunos casos tintos jóvenes.

La tapa rosca es una cápsula de metal, la cual es empujada sobre el cuello de la botella y presionada en las ranuras con un aparato especial. Esas ranuras se utilizan para abrir la botella y volverla a cerrar.

Los pioneros de éste método Stelvin fueron Australia y Nueva Zelanda ambos países del Nuevo Mundo en los años 90’s, de hecho el 85% de sus vinos son de cierre Stelvin, Estados Unidos y Argentina se sumaron a empezar aceptar este cierre. Hoy en día bodegas en España, Italia, Francia entre otros países muy tradicionales han adquirido este método de cierre, aunque solo en vinos jóvenes y en un mínimo porcentaje… Todos pensados para vinos frescos, jóvenes, vinos de no mucha guarda no necesitan envejecerse.

Uno de los principales motivos por los cuales se están utilizando en vinos jóvenes es por el tema del envejecimiento, como algunos saben el corcho natural como el corcho sintético permiten una micro oxigenación que hacen que los vinos se mantengan en buen estado pero que a su vez puedan tender una evolución con el paso del tiempo.

Fue entonces que en 1999 en Australia cuando una casa productora se le ocurrió utilizarla en un Riesling de alta gama y para sorpresa de muchos fue un éxito y se vendieron más que las que llevaban corcho.

En ese mismo año Australian Wine Research Institute (AWRI) realizo un estudio sobre la importancia de la oxigenación en el vino cuando aun está cerrado, y los estudios revelaron que los corchos sintéticos permiten demasiada oxigenación y esto hace que el vino se oxide rápidamente, los corchos naturales sin duda son los mejores aunque se llegan a dar casos que contaminan los vinos si no se tiene el cuidado pertinente, mientras que las tapa roscas permitió casi una nula oxigenación pero esto puede dar como resultado un olor a azufre o caucho, pero los mantiene frescos.

Incluso esta tecnología de cierre Stelvin es más costosa que la de corcho normal.

En Argentina comenzó a implementarse pocos años atrás sólo en algunos vinos blancos, ya que los bodegueros consideran mucho la mala imagen que pesa sobre los vinos con tapa a rosca.

El uso de este cierre elimina la posibilidad de que el vino sea contagiado con el TCA a causa del corcho. Hay estudios que indican que una de cada 10 botellas con corcho natural son contaminadas con la enfermedad del corcho (TCA).

Con esto muchos se han de estar preguntando que es el TCA o enfermedad del corcho,,, Un vino con sabor a corcho no es el que tiene pedazos de corcho roto en la botella. Se trata en realidad de un vino contaminado con la enfermedad del corcho, que afecta el olor y el sabor del vino. La enfermedad del corcho es la presencia de un compuesto químico llamado TCA que se da por medio de un hongo (que muchas veces se queda en el corcho, ahora cada vez que escuchemos esto ya sabremos de lo que están o estamos hablando.

Expertos comentan que el cierre Stelvin es mejor para el vino. La tapa de rosca evita que el oxígeno llegue al vino, lo cual es bueno para que los blancos se mantengan jóvenes. Y, lo más importante, ¡el vino mantiene intacta su calidad! Además se puede repetir la calidad del vino en cada botella, evitando el riesgo de oxidación.

En conclusión la tapar rosca es una buena opción cuando se trata de vinos jóvenes que no mas de 3 años de añada pues los mantiene frescos y evita su rápida oxidación y resultan ser una mejor opción que los corchos sintéticos pero eso si nunca van a superar a un corcho natural aunque otro aspecto es la ecología pues para los corchos naturales se deben de talar y es por eso que la tapa rosca es una opción ecológica, y bueno también tenemos que derrumbar esas creencias que al ver un vino con tapa rosca lo asociamos a mala calidad también por su bajo costo, pero recordemos que lo que importa en su interior.

Pero definitivamente no podemos perder el tema del romanticismo y del ritual de abrir una botella de vino, pero ustedes tienen la ultima palabra.

Espero que con este pequeño reportaje hallan liberado algunos mitos que teníamos acerca de este método de cierre llamado Cierre Stelvin y en adelante cuando veamos una botella asi sepamos realmente el porque de su ser…

Bueno amigos enófilos los dejo por el momento dejándoles mis contactos para cualquier duda o comentario, Recuerden que un vino siempre se acompaña con una buena sonrisa.

abraham.orte81@gmail.com

https://www.facebook.com/sommaabraham

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *