PROMUEVE “TLAXCALA FERIA 2018” TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

La Ofrenda Monumental que se encuentra ubicada en lobby del Centro de Convenciones está dedicada a la familia y muestra una de las tradiciones más representativas de la entidad. 

Un paso obligado en “Tlaxcala Feria 2018”, es la Ofrenda Monumental dedicada a la familia y que conserva los elementos más representativos de los altares que se elaboran en honor a los fieles difuntos, en combinación con las artesanías y alimentos propios de la región.

El gran altar que luce su esplendor con el colorido naranja del cempaxúchitl, flor de temporada y el aroma de los frutos, alimentos y bebidas, hacen de este un lugar especial, que resalta más su belleza con una imagen monumental de la Basílica de Ocotlán, uno de los templos más representativos en la entidad.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de Artesanías, destacó la importancia de conservar las costumbres y tradiciones de Tlaxcala y del país, y que se muestran en los altares durante la temporada de todos los santos.

Detalló que, en coordinación con el Patronato de Feria, la Secretaría de Turismo y Casa de Artesanías, se trabajó para que la ofrenda que se encuentra en el Centro de Convenciones tuviera elementos como la cestería, la talavera, y piezas de barro que guardan alimentos tradicionales.

“Esta ofrenda muestra el sincretismo, que conjunta las prácticas prehispánicas con el arte popular, con todos los elementos que se insertan en ellas como el incienso, el copal y la mirra para las ánimas, que en esta ocasión muestra a la familia representada en una alfombra de aserrín y arenas de colores que dibuja los personajes que dan la bienvenida a los fieles difuntos”, refirió.

El arte culinario de Tlaxcala también se muestra en la ofrenda monumental, a través del pan de muerto con las 400 piezas de hojaldras en distintos tamaños, que se acompañan por pesuñas, los muñequecos, mole de guajolote, tamales, las tortillas de maíz, los dulces típicos de calabaza y camote, además del pulque, bebida tradicional del estado.

El Director de Casa de Artesanías, enfatizó que, en la ofrenda monumental, los visitantes además de admirar esta tradición podrán convertir en una postal esta imagen propia de la temporada y que luce majestuosa.

“La ofrenda monumental es parte de la identidad de nuestro estado, Tlaxcala es grande y tiene muchas raíces muy cimentadas y debemos reconocer que tenemos tradiciones, usos y costumbres que están vivos”, señaló.

Por último, invitó a las familias tlaxcaltecas y visitantes a que durante estos días de descanso acudan a la feria de Tlaxcala, conozcan la ofrenda monumental y disfruten de los atractivos que se ofrecen en el marco de esta celebración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *