La Importancia de la Fisioterapia, LUMBALGIA

Por: L.T.F Jacob Ulises Montiel

Email: ulisesmontiel86@gmail.com

Un gusto saludarlos amigos de ESTILOTLAX, en esta ocasión les hablaré de un tema bastante común en algunas personas, es importante saber identificarlo y darle tratamiento adecuado, aquí les expongo los detalles de este mal de salud, qué es?, causas,  síntomas, prevención y tratamiento, sí tienen alguna duda al final les dejaré mi correo en donde podré atender sus dudas, sí desea un tema en especial, con gusto lo expondré en mi próxima entrega.

¿Qué es?

La lumbalgia es un dolor localizado en la espalda baja o región LUMBAR, de origen musculo esquelético en la columna vertebral, este dolor es local refiriéndolo como golpe he inclusive confundiéndole por las personas como dolor en los riñones. Afecta tanto a hombres como mujeres en edades aproximadas de los 14 años en adelante.

Causas.

Su causa más frecuente es el sobre esfuerzo de cargas muy pesadas y malas posturas entre otras. Ej. Albañilería, cargadores de bultos, campesinos, oficinistas, chóferes, así como personas que acuden a gimnasios. Fisiológicamente esta patología es causada por un mecanismo neurológico que implica la activación del dolor a través de raíces nerviosas y así desencadenando contracturas musculares e inflamación de la zona afectada.

El sobre peso y mujeres embarazadas pueden experimentar este dolor por el aumento de peso en la región del abdomen.

Síntomas.

El síntoma más común es el dolor localizado en la zona lumbar o espalda baja, acompañado de anestesia local, hormigueo, inflamación y contracturas musculares.

La lumbalgia es un síndrome mecano postural el cual tiene alivio y una pronta recuperación siempre y cuando se actué con tiempo en una fase aguda y sea acompañada de medicamento especificado para cada paciente, así como seguir las indicaciones del fisioterapeuta, ya que de lo contrario este problema se puede convertir en un síndrome crónico que afecta a las personas tanto física como emocionalmente, bajando su productividad causado por el dolor incapacitante.

Prevención.

La prevención principal es la buena postura corporal conocida como “higiene de columna” es una serie de técnicas enfocada a cada paciente dependiendo de sus actividades diarias y laborales que un terapeuta profesional es el más indicado a implementar este programa a fin de evitar lesiones.

Una vez ya producido el síndrome doloroso es necesario acudir a un consultorio o clínica en rehabilitación para realizar su valoración, así generar un buen diagnóstico por medio de la exploración y pruebas para descartar alguna otra anomalía, de esta manera el tratamiento será exitoso en el alivio del dolor.

Tratamiento.

El tratamiento va desde estiramiento muscular, aplicación de calor, corrientes eléctricas analgésicas en algunos casos ultrasonido terapéutico y entre otras técnicas manuales. Cada tratamiento es personalizado en cada paciente ya que los organismos no son iguales y reaccionan de diferentes maneras.

Recuenten acudir con personal altamente capacitado y profesional que cuente con un título expedido por la institución que lo acredite en área médica para evitar iatrogenia y lesiones irreversibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *