SE POSICIONA FONOTECA DEL ESTADO COMO UN ESPACIO MODELO EN MÉXICO  

Con la exposición “Salterios de Atltzayanca “, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), culminó el ciclo de actividades que enmarcaron el primer aniversario de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, que se posiciona como un espacio modelo en México en este ámbito.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, destacó que a un año de su creación y con más de 23 mil visitantes locales, nacionales e internacionales la Fonoteca resguarda y difunde el patrimonio sonoro de la entidad, lo que se traduce en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y arraigo cultural de la población. 

“La historia que enmarca a la Fonoteca del Estado es de éxito, porque en Tlaxcala contamos con un espacio nuevo para la promoción y resguardo del patrimonio sonoro, resultado del respaldo de la Administración Estatal y de la Fonoteca Nacional”, enfatizó.  

En su oportunidad, Pável Granados, Director General de la Fonoteca Nacional, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tlaxcala por facilitar las condiciones que permitieron hacer de la Fonoteca Estatal un espacio modelo en este rubro.

“El promover y consolidar un lugar como este significa un punto a favor del arte y la cultura de México, pero también la oportunidad de mostrar a las presentes y futuras generaciones el vasto acervo sonoro que existe en el país”, abundó. 

Durante la conferencia magistral “El salterio histórico en Tlaxcala”, Gustavo Mauleón, investigador y especialista en el tema, señaló que de acuerdo con su trabajo en el municipio de Atltzayanca existen cuatro familias intérpretes de la música del salterio y solo una se dedica a la elaboración del instrumento.

La exposición “Salterios de Tlaxcala”, se exhibe en la Fonoteca del Estado de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y la población podrá visitarla hasta el mes de septiembre. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *