Tlaxcala

Amplía Consejo de la Judicatura suspensión de actividades hasta el 30 de junio

Mantienen atención para asuntos urgentes en juzgados de guardia y amplía actividades en dos más

Derivado del incremento en el número de contagios que persisten a nivel nacional y con la finalidad de contribuir en las acciones de prevención de contagio del Covid-19, los integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron ampliar el periodo de suspensión de labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala hasta el próximo 30 de junio de este año.

No obstante, por considerar que es importante comenzar a reactivar algunas áreas, los integrantes del pleno consideraron pertinente ampliar las actividades en algunas áreas y juzgados que estarán abiertos para atender actividades esenciales.

De esta forma, se estableció que en los casos de los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto del distrito judicial de Cuauhtémoc, se reanuda la actividad a partir del próximo lunes, exclusivamente para atender asuntos urgentes en los que deban decretarse medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes y los previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, trámites ordinarios de consignación y entrega de pensiones alimenticias, así como el trámite de diligencias de alimentos provisionales.

Los juzgados Tercero y Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, continuarán conociendo de los asuntos urgentes; mientras que en los casos de los distritos judiciales de Juárez, Morelos, Ocampo, Zaragoza y Xicohténcatl, se precisó que para la atención de asuntos urgentes se habilitaron los juzgados Primero y Segundo de lo Familiar del distrito judicial de Cuauhtémoc para cubrir las guardias respectivas.

A efecto de determinar la atención por turno de los asuntos, se reanudaron las actividades de la Oficialía de Partes Común a los juzgados del distrito judicial de Cuauhtémoc, única y exclusivamente en el horario de las 08:00 a las 15:00 horas en días hábiles.

En el acuerdo se ratificó que quedan exentos de cubrir guardia y/o retornas a sus actividades normales los trabajadores que sean mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes padezcan alguna enfermedad crónica no transmisible.

En términos generales, con esta nueva ampliación y sus disposiciones, el Poder Judicial logrará una reapertura de actividades administrativas con un aproximado del 20 por ciento de su personal, lo que ayudará a cumplir con las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud como son el uso obligatorio de cubre bocas, uso de gel antibacterial, caretas y el respeto de la sana distancia.

Sin embargo, se precisó que el acuerdo está sujeto amodificaciones, actualizaciones o suspensiones por el mismo órgano colegiado, de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo Nacional de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*