Tlaxcala

Asesinato de Juez Federal no quedará impune: Claudia Pérez

– Presenta comisión de justicia exhorto enérgico a autoridades responsables.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Federal, presentó punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a las instituciones de procuración e impartición de justicia, a esclarecer el caso del Juez Uriel Villegas Ortíz y la ciudadana Verónica Barajas.
La diputada federal Claudia Pérez, quien es Secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, detalló que la violencia en México es un fenómeno que aqueja a la sociedad y se encuentra presente en la mayoría de los estados de la República mexicana.
Recordó que el pasado martes 15 de junio, un grupo armado asesinó a Uriel Villegas Ortiz, juez federal en materia penal, y a su esposa. Según los reportes policiacos, el juez se encontraba en su domicilio cuando fue ejecutado a balazos por los atacantes. En el lugar de los hechos, también se encontraban sus dos hijas menores de edad y una trabajadora doméstica, quienes resultaron ilesas a las agresiones.
Algunas versiones presumen que el móvil de los ataques de los cuales fue objeto tienen origen en el sentido de sus resoluciones relacionadas con grupos delictivos de Guanajuato, Jalisco y Colima. En 2018, en su carácter de titular del juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, ordenó el traslado de Rubén Oseguera González “El Menchito” de un penal federal de Oaxaca a la cárcel en el Salto, Jalisco.
El 1 de febrero de 2019, el juez, fue adscrito del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima. No obstante, en marzo de ese mismo año, renunció a la seguridad que se otorga a cualquier juez federal de materia penal -un vehículo blindado y dos escoltas de tiempo completo- pues él la consideraba innecesaria al no haber recibido amenazas ni atentados con anterioridad.
Las Diputadas y los Diputados integrantes de la Comisión de Justicia, estimaron que este es un acto inaceptable, en un Estado Democrático de Derecho. La impartición de justicia no puede ser de ninguna forma puesta en riesgo por los actos de integrantes de la delincuencia organizada que pretendan coercionar mediante la violencia resultado alguno en las resoluciones dictadas por parte de las y los juzgadores federales.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, expresaron su solidaridad y respaldo absoluto a todas las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación y, muy especialmente, a las y los servidores públicos que participan en la impartición de justicia en materia penal.
De esta manera las y los legisladores federales que integran la comisión de justicia, estimaron indispensable exhortar a las distintas instituciones con competencia en el seguimiento del caso, a dar atención prioritaria para el esclarecimiento de estos homicidios, y a tomar urgentemente medidas cautelares para proteger la seguridad e integridad de las y los juzgadores y magistrados federales en materia penal en todo el país.
En conclusión la legisladora federal por Tlaxcala Claudia Pérez, resumió que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República a dar atención prioritaria a la investigación de los homicidios del Juez Uriel Villegas Ortiz y la C. Verónica Barajas, así como a la persecución y consignación de quienes por ellos resulten responsables.
Asimismo expresaron su solidaridad con las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, por la pérdida irreparable del Juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, la C. Verónica Barajas.
Además se hizo un exhorto respetuoso al Servicio de Protección Federal para que brinde atención prioritaria a la protección de jueces y magistrados federales en materia penal. También se exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a instrumentar las medidas de ayuda, protección, asistencia y reparación integral, como víctimas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*