Tlaxcala

IMPLEMENTAN SEFOA Y CESAVETLAX ACCIONES PARA
COMBATIR EL GUSANO DEFOLIADOR DEL MAÍZ

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavetlax) y los municipios de Zitlaltepec e Ixtenco, realizan actividades de combate para eliminar el gusano defoliador del maíz en esta región de la entidad.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, realizó un recorrido de supervisión del trabajo que realizan comisariados ejidales, productores, ayuntamientos y personal operativo del Cesavetlax, quienes fumigan con cipermetrina alrededor de cuatro mil 500 árboles de capulín y tejocote.

Arévalo Lara señaló que mediante la inversión estatal de cerca de 2 millones de pesos al programa de Manejo Fitosanitario del Maíz, el cual atiende plagas como la del chapulín y gusano soldado, se controla la presencia del gusano defoliador que se encuentra en ocho mil hectáreas de maíz, lo que puede representar pérdidas de los cultivos y económicas para los productores.

De igual forma, la Sefoa apoya a los productores a través del Cesavetlax con el producto químico, equipo de aspersión y capacitación, en tanto los municipios brindan más producto, equipos de protección y pipas de agua. 

La Sefoa constató el daño del gusano a los árboles, el cual se encuentra en su etapa larval y al bajar del árbol puede recorrer hasta 70 metros alrededor, afectando cultivos principalmente en la hoja y posteriormente en el tallo, lo que genera la pérdida total de las plantas y la inversión del agricultor.

Estuvieron en el recorrido, Cruz Juárez Cajica, Presidente Municipal de Zitlaltepec; Josefina Gasca Morales, Regidora de Fomento Agropecuario de Ixtenco; Saúl Pérez Flores, Presidente del Cesavetlax y Ángel Jiménez Rojas, Comisariado Ejidal de Zitlaltepec. 

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa cumple con la sanidad vegetal de los cultivos en beneficio de los agricultores locales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*