Cultura y Espectaculos

1.2 millones de pesos serán invertidos para restauración de murales en Tlaxcala.

Por: Ariadna CASTRO

En el marco del centenario de Desiderio Hernández Xochitiotzin la Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes se realizarán los trabajos necesarios para que este patrimonio no esté en riesgo, para esto se espera destinar 1.2 millones de pesos para la restauración de los murales.

El titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez, precisó que de forma interna las corrientes de humedad y agua han dañado el 25 por ciento de los murales, por ello se hacen necesarios los trabajos de restauración para conservar los murales que contienen la historia de la entidad.

Este miércoles, en conjunto con la fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin detallaron las acciones para celebrar el centenario del nacimiento de este reconocido artista tlaxcalteca en la que destacan la restauración de su trabajo.

Martínez Velázquez precisó que de los 1.2 millones de pesos, 50 por ciento sería recurso estatal y 50 por ciento recurso federal para pintura y restauración, al tiempo que precisó que las principales afectaciones de los muros del Palacio de gobierno se encuentran en la entrada del edificio.

Refirió que la humedad se filtra desde la parte de abajo del adoquín, por lo que se tendrá que excavar los cimientos para evitar se continúen dañando los muros “es importante atender las condiciones generales de los murales, no solo tomarse la foto en dónde se trabajó en la pintura, es investigar las causas de su deterioro y atenderlas, es trabajar en obra pública”.

Indicó que para el centenario del artista Desiderio Hernández, se trabajará en conjunto con los tres niveles de gobierno con la finalidad de fomentar las creaciones a nivel estatal nacional e internacional del artista tlaxcalteca.

Comments are closed.