Portada » REITERA SESA MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19
Vida Saludable

REITERA SESA MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

La Secretaría de Salud (SESA) reiteró las medidas de prevención que debe adoptar la población en los hogares y espacios públicos para evitar el contagio de Covid-19 en la entidad.

El Secretario de Salud, René Lima Morales, informó que es fundamental reforzar el lavado constante de manos con agua y jabón, ya que esta medida elimina la cadena de contagio y para el secado después de lavarlas se recomienda utilizar toallas desechables para impedir la acumulación de algún tipo de residuo.

Lima Morales explicó que se debe evitar saludar de beso, mano o abrazo, ya que estas acciones representan una vía de contaminación, así como no acudir a espacios públicos donde exista un conglomerado de personas.

El funcionario estatal detalló que el Coronavirus Covid-19 se contagia a través de la saliva, por lo que recomendó que al toser o estornudar las personas se cubran nariz y boca con la parte interna de antebrazo o con un pañuelo desechable que se debe depositar en la basura inmediatamente. 

Asimismo, agregó que la población que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, malestar torácico o para respirar, congestión nasal y estornudos, deberá acudir al médico donde se les aplicará el protocolo para atención de casos sospechosos que determinará las medidas de detección y aislamiento.

Cabe señalar que para los casos leves de enfermedad respiratoria se deben implementar medidas como el aislamiento domiciliario para garantizar la contención del contagio y en los casos severos se priorizará la atención hospitalaria.

La SESA recomienda a las personas que presenten algunos de los síntomas señalados acudir al Centro de Salud de su municipio, el cual canalizará a las áreas de epidemiología que se encuentran en los 12 hospitales del estado, quienes también de manera permanente mantienen coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de que los pacientes reciban una atención oportuna.

De igual manera, la dependencia establece coordinación con todos los sistemas de salud privados para fortalecer, a través de su personal, la canalización de personas a los servicios de salud del estado.

Finalmente, el Secretario de Salud añadió que la Secretaría de Salud cuenta con la capacidad para determinar los casos de Covid-19, sin embargo, la confirmación de los mismos se realiza a través del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre). 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*