Tlaxcala

SUPERVISÓ GOBERNADORA TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

*Autoridades del Centro INAH reconocieron la gestión de la mandataria estatal para agilizar la rehabilitación de este inmueble que se contempla esté concluido a mediados de 2023

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recorrió las instalaciones de la parroquia de San José, ubicada en la capital del estado, para conocer el avance de los trabajos de restauración que efectúa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en uno de los 136 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la supervisión, la titular del Ejecutivo local constató las acciones que se han realizado, además de las labores necesarias para lograr la restauración total, con el objetivo de mejorar su imagen y brindar a feligreses y visitantes un lugar seguro.

Por lo que ratificó el apoyo de su gobierno para concluir las tareas de embellecimiento del sitio, pues señaló que el trabajo conjunto con el INAH ha sido fundamental para alcanzar un avance significativo y así recuperar un templo histórico de gran relevancia para las y los tlaxcaltecas.

En su intervención, el director del Centro INAH en Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera reconoció la gestión de la mandataria estatal para que estos trabajos contaran con el presupuesto necesario para su ejecución, “que lo sepa el mundo, fue gracias a dos intervenciones fundamentales, la conversación que usted tuvo con el presidente, en la que le entregó la carpeta que preparamos; y la segunda, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así empezaron a fluir los recursos”.

Informó que en la iglesia de El Carmen Aztama del municipio de Teolocholco ya fueron concluidos los trabajos de restauración, por lo que en próximos días podrá ser abierto a la ciudadanía. Detalló que este año finalizarán los trabajos en 12 espacios afectados y para 2023 en 21 lugares más.

A su vez, el encargado de la Oficina de Sismos del Centro INAH Tlaxcala, Eduardo López Sánchez precisó que desde 2018 comenzaron a llegar recursos federales, a través de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) y de la intervención de los bienes muebles, por medio del seguro. Agregó que durante el periodo 2020-2021, que comprendió la primera intervención del inmueble, se utilizaron economías del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Puntualizó que este año se desarrolla la segunda etapa con recursos fiscales, con una inversión hasta el momento de 23 millones 182 mil 163 pesos; asimismo, adelantó que el próximo año aplicarán 5 millones 500 mil pesos para la etapa final, que sumará un monto total estimado de 28 millones 682 mil 163 pesos.

Cabe mencionar que las afectaciones en la iglesia de San José se registraron en la torre, linternilla y cúpula, entre otras zonas; por lo que en estos cinco años han trabajado para recuperar su capacidad estructural, y una vez que concluya esta fase continuarán con la decoración de retablos, pinturas, esculturas, campanas e iluminación exterior.

En el recorrido estuvieron el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, así como los presbíteros Manuel Zamora, Tomás Morales del Razo y Juan Carlos Rivero Rodríguez; el perito arquitecto y la restauradora del Centro INAH Tlaxcala, Gelvin Xochitemo Cervantes y Alatiel de la Mora Gómez, respectivamente; la voluntaria de resguardo, Concepción Sarmiento; el vicario general de la Diócesis de Tlaxcala, Jorge Iván Gómez Gómez; el secretario de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García y demás personal del centro INAH Tlaxcala.

Comments are closed.