Sociales

🧿#FelicesFiestas | Cena navideña a la mexicana

Cada vez estamos más cerca de la navidad, y como es tradición, se prepara una rica cena para degustar y convivir en familia. Pero primero, ¿Cuándo y cómo fue que adoptamos esta idea de la cena navideña? Esta tradición data de la época de la conquista española, durante la primera celebración de la Navidad realizada en el año 1528, a cargo del Fray, Pero de Gante, en la Capilla del Colegio de San José, dentro del convento de San Francisco.

A pesad de que en cada casa varía el menú navideño. Estos son los platillos más típicos que se preparan cada 24 de diciembre:

  • Pierna o lomo de cerdo al horno: Este es el platillo más común que puedes encontrar en cada cena de navidad, un lomo o pierna de cerdo adobado o a la naranja, cocinado en horno. El adobo se prepara a base de chiles secos (ancho, guajillo y pasilla), especias y vinagre, y con el menjurje se marina la carne para ser cocinado al horno
  • Romeritos con tortita de camarón: Este platillo es igual típico en las cenas de navidad, aunque es mas consumido durante la cuaresma. Se trata de una sopa de quelites que se prepara con mole y que se acompaña con tortitas de camarón secas y nopales.
  • Pavo de navidad relleno y horneado: Otro platillo emblemático en las fiestas decembrinas en México, aunque de igual forma se consume en bodas, cumpleaños, fiestas y por supuesto, navidad. El pavo o guajolote, varia su receta de casa en casa. De entre los ingredientes más comunes para el relleno puede llevar almendras, ciruelas pasa, piñones, manzanas, jugo de naranja, vino blanco y carne de cerdo molida.
  • Bacalao a la vizcaína: De origen español, Este patillo se volvió igualmente típico en la cena navideña aquí en México, un arroz preparado a base de bacalao curado en sal, guisado con papas, aceite de oliva, mariscos entre más ingredientes.
  • Ensalada de manzana: Por último, encontramos un platillo muy peculiar, el cual puede ser considerado un postre o una guarnición. Se prepara a base de manzanas picadas, nueces, pasas picadas, crema y leche condensada.

Estos son los platillos mas típicos que puedes encontrar en todos los hogares en México el 24 de diciembre, y como también es tradición, comemos lo que sobra de la cena de navidad al día siguiente en un taco o en torta, el famoso Recalentado.

Comments are closed.