Ana Lilia Rivera propone reformas de ley luego de incendio en Atltzayanca

El siniestro en Atltzayanca de conocimiento nacional, motivó a que la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera haya propuesto dos reformas de ley y dos puntos de acuerdo en materia.

El primer punto es que las autoridades responsables rindan informe de acciones y protocolos efectuados ante el incendio, y desde ahí determinar la responsabilidad de los mismos. El segundo, solicita a la Procuraduría Agraria, declarar el área del siniestro como protegida, para que no se cambie el uso de suelo.

Una de las iniciativas de ley, tipifica la omisión de autoridades ante estos incendios y la otra busca que en el Código Penal se considere delito grave sin fianza, la quema de pastizales de forma intencional.

La senadora, señaló en entrevista colectiva que los campesinos podrán quemar pastizales sólo con autorización y acompañamiento, de lo contrario, serán sancionados. Y respecto a su postura personal sobre el incendio, aseguró, que hizo lo propio sin hacerlo público.

«Porque jamas voy a lucrar con las desgracias de nada ni de nadie».

En cuanto a reformas en lo judicial, se generarán plazos máximos de resolución en juicios, y se establecerá un tribunal de disciplina judicial para quejas de corrupción de funcionarios.

En otros temas, las reglas del próximo proceso electoral establecen que la reforma del nepotismo tendrá efectos en Morena antes de 2030; y se sentarán las bases de qué son actos anticipados de campaña y cuáles no.

Respecto a las concesiones del estado en televisión, radio e internet, afirmó, que no se puede permitir que en aras de la libertad de expresión se paguen campañas multimillonarias desde el extranjero en medios masivos de comunicación. Debe haber reglas, sanciones y condiciones claras.

Así mismo, Rivera Rivera, destacó que quienes consideren que «Tlaxcala Eterna» es una forma de campaña, no conocen su caminar. El evento es para reivindicar la narrativa discriminatoria y racista que el pueblo mexicano tiene de los tlaxcaltecas.

«No conoce la lucha de Ana Lilia durante 30 años de su vida […] No estamos en procesos electorales».

Finalmente, afirma que ha respetado los estatutos y principios del Morena y no hay nada que amerite que esté fuera de este, «No seré yo la que se vaya».