El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) presentó el cinturón «Nahui Huey Altepemeh», pieza artesanal que fusiona la tradición y cultura tlaxcalteca. El cinturón será disputado este mes en la pelea entre Saúl «Canelo» Álvarez y Terence Crawford.
La obra es creación de Jacqueline España, quien integró 70 piezas de talavera -reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial- en tonos rosa y amarillo con detalles en oro. Por su parte, Guadalupe Xicohténcatl Tuxpan, pintó sobre el cuero, símbolos de la cultura tlaxcalteca -la Malintzi, el maguey y el maíz-.
Así mismo, Dinus, empresa tlaxcalteca- aportó al diseño, textiles inspirados en el sarape. Imperio de Metal, diseñó la placa central del cinturón integrando el mural de Cacaxtla y «Nahui Huey Altepemeh» que hace alusión a los 4 señoríos.
Durante su intervención, el diputado local de la Comisión de Juventud y Deporte, Emilio de la Peña Aponte, invitó a continuar con una colaboración proactiva con el WBC para que eventos extraordinarios puedan llegar a Tlaxcala.
De igual forma, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo, destacó la importancia del deporte para el combate a la delincuencia. Además, resaltó la inversión histórica en el esyado en materia deportiva, lo que ha permitido eventos nacionales e internacionales de justas deportivas.