El Ayuntamiento de Apizaco, encabezado por Javier Rivera Bonilla, en colaboración con la Sociedad Numismática de Tlaxcala presidida por el Lic. Héctor Iram Gutiérrez Vázquez, presentaron la exposición «Moneda Conmemorativa por los 500 años de la Fundación de Tlaxcala».
Esta se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Emilio Sánchez Piedras a partir de las 10:30 horas, con entrada gratuita. El evento contará con cerca de 50 expositores de distintas partes del país (Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz, entre otros) para compra y venta de piezas.
La moneda conmemorativa, se acuña en Apizaco y en preventa tendrá un costo en plata (.925) de 2 mil 300 pesos y mil 700 en bronce, hasta un día antes de la exposición (viernes 26). El costo durante la exposición será de 2 mil 900 pesos en plata y 2 mil 400 en bronce.
Y se acuñarán un promedio de 250 piezas. Así mismo, se rifarán de forma gratuita 10 monedas de plata el sábado 27 de septiembre.
La exposición, se alinea con la celebración del Gobierno Municipal de Tlaxcala; no obstante, la moneda apizaquense no es la moneda oficial de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala, sino un trabajo desarrollado como agrupación numismática.
Esta disciplina es el estudio a profundidad de las monedas tanto antiguas como actuales. Pues desde la llegada del Virrey Antonio de Mendoza, se fundó la Casa de la Moneda en la Nueva España con el fin de dejar un legado histórico a las futuras generaciones.