Huamantla en focos rojos en materia de suicidio

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo informó que por el Día de Prevención del Suicidio se desarrolló todo el mes una campaña para disminuir el índice del mismo, sin embargo, se ha vuelto un foco rojo en el municipio.

Para contrarrestar el número de casos, se ha aumentado el número de psicólogos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con atención a tope y saturada. Se han ofrecido talleres y pláticas constantes pero el foro es reducido. No obstante, pese a los esfuerzos, este mismo miércoles otra persona se quitó la vida.

«Ir al psicólogo no es estar loco […] es como si fuéramos a un doctor a checarnos el cuerpo», añadió el alcalde durante entrevista en colectivo. Pues aunque sea un tema que no se ve a simple vista, la salud mental se debe atender todo el año, desde casa y también en coordinación con autoridades.

En materia de seguridad, informó que aunque la zona oriente del estado es compleja por la cercanía con el estado de Puebla, se ha mantenido la coordinación con seguridad estatal y Guardia Nacional, logrando un municipio estable.

El tema de agua potable con coloración amarilla, se debe a la limpieza profunda del Pozo San Antonio por la que se filtraron sedimentos que se sustraen durante la limpieza, no tarda en regularizarse su estado natural. Asimismo, ya funciona el nuevo pozo para la franja de la Malinche, sólo falta la comunidad de Jesús para regularizar este servicio en el municipio.

Bajo el mismo tenor, se invertirá en infraestructura para las 39 comunidades en agua potable con plantas de tratamiento, drenaje, pavimentación, techumbres para escuelas. Se ha bacheado constantemente pero las lluvias han mermado esta tarea.

Para finalizar, destacó la inversión de 50 millones de pesos para la Feria de la Dalia, que representa una derrama económica de tres a cuatro veces mayor para los comercios locales. Llegaron cerca de 200 mil visitantes la Noche que Nadie Duerme y una cifra similar para la Huamantlada. Durante los festejos de la Feria hubo saldo blanco y se cuidó y reguló el consumo y venta de alcohol.