Los cuerpos fueron abandonados en una obra negra y les aventaron cal, además les dejaron un mensaje intimidante; horas antes, se reportó a través de redes sociales que habían sido privados de sus libertad de manera ilegal por sujetos fuertemente armados
Rommel PICHARDO
Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- La madrugada de este jueves 2 de octubre, autoridades localizaron dos cuerpos sin vida al interior de una obra en construcción en la comunidad de San Miguel Contla. Las víctimas presuntamente presentaban huellas de violencia y fueron abandonadas con cal encima, junto a una cartulina con un mensaje de amenaza.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 03:40 horas, luego de una llamada al 911 que alertó sobre un posible cadáver dentro de una construcción de block con puerta metálica. Al ingresar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron la existencia de dos hombres ya sin signos vitales, por lo que notificaron de inmediato a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
En el lugar, peritos en criminalística y personal del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento de los cuerpos, además de recolectar indicios, entre ellos la cartulina que decía: “eso les pasa por no pagar a tiempo, se les avisó muchas veces”. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley y determinar la causa exacta de muerte.
La leyenda hallada junto a los cadáveres dejó entrever que los homicidios podrían estar vinculados a disputas relacionadas con cobro de piso, extorsión o deudas, hipótesis que ya forman parte de las primeras líneas de investigación de la Fiscalía. Aunque no se ha confirmado la relación directa.
Horas antes, la tarde del miércoles 1 de octubre, un comando armado irrumpió en el domicilio del ex rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Humberto N., en la comunidad de Belén Atzitzimititlan, municipio de Apetatitlán. En el lugar lo privaron de la libertad junto con su acompañante César Alejandro N., además de saquear la vivienda y llevarse tres vehículos: una camioneta Tiguan gris, una camioneta Audi gris plata y un sedán Attitude blanco; así como pantallas y demás cosas de valor.
Como parte de las diligencias posteriores al hallazgo de los cuerpos, una de las camionetas reportadas como hurtadas —la Tiguan gris— fue localizada en el municipio de Huamantla tras la activación de un arco detector, donde autoridades ministeriales iniciaron el procesamiento para integrar este hallazgo a la carpeta de investigación y fortalecer las líneas que vinculan ambos hechos.
Personas allegadas al exrector denunciaron a través de redes sociales lo que había ocurrido, incluso manifestaron que en la misma Fiscalía les pidieron esperar al menos 72 horas para poder actuar y empezar a emitir la ficha de búsqueda, sin pensar que tiempo después los cuerpos de aquellos dos hombres fueran encontrados.
La Fiscalía de Homicidios Dolosos mantiene abiertas las diligencias para esclarecer el doble homicidio y dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables por este nuevo doble homicidio doloso.