Sujetos desconocidos irrumpen y saquean Chedraui Apizaco; vigilancia privada no actuó

Entran con minivan, destrozan vitrinas y huyen con celulares y consolas; policías esperaron acceso casi dos horas

Rommel PICHARDO

Apizaco, Tlaxcala. Un grupo de al menos cinco sujetos ingresó por la fuerza al centro comercial Chedraui en Apizaco durante la madrugada de este miércoles, donde rompieron vitrinas y sustrajeron equipos de telefonía y videojuegos para posteriormente huir sin ser detenidos.

El atraco se registró alrededor de las 03:30 horas en el inmueble ubicado sobre el bulevar 16 de Septiembre, en la colonia Ferrocarrilera Adolfo López Mateos. Los delincuentes utilizaron una camioneta tipo Voyager, color gris, para derribar la reja lateral contigua a tienda Suburbia e ingresar a la plaza comercial.

Una vez dentro, permanecieron cerca de 10 minutos y rompieron vitrinas en las áreas de telefonía y cómputo para llevarse cajas con equipos celulares y consolas de videojuegos. Personal de seguridad privada de la empresa “Simose” únicamente se limitó a resguardarse en el túnel del estacionamiento y reportar el hecho a su superior, y minutos después a las autoridades, sin intentar intervenir ni activar protocolos eficientes.

Al arribo de la Policía Municipal de Apizaco, el acceso les fue negado bajo el argumento de “políticas internas” de la plaza, por lo que permanecieron afuera hasta las 05:15 horas, cuando el gerente llegó y permitió el ingreso. Fue hasta ese momento que los oficiales pudieron constatar el robo y confirmar que no había personas lesionadas.

Dentro de la tienda se encontraban cuatro empleados, quienes refirieron no haberse percatado del atraco debido a que se encontraban en el área de comedor. Asimismo, se constató que las alarmas del centro comercial no estaban activadas.

Tras verificar la situación, personal policial indicó al representante del establecimiento que debía reportar formalmente los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar las investigaciones y revisar las cámaras de videovigilancia internas y externas.