El presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, informó que a través de la fuente de financiamiento federal se destinaron más de 18 millones de pesos en obra pública con 38 obras, mientras que en el primer cuatrimestre de 2024 fueron 7 millones de pesos con 14 obras.
«Lo principal es obra social […] adquirimos parque vehicular para seguridad pública, mejoramos las prestaciones, todo el personal se encuentra certificado», destacó el alcalde. Mientras que para 2026 se proyectan 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), así como de Ingresos Propios, destinados a obra pública.
Se adquirieron patrullas, una ambulancia, dos camiones recolectores, se realizaron acciones en materia de drenaje, agua potable, ampliación de la red eléctrica beneficiando a todas las comunidades. Y para el próximo año se mejorará la infraestructura en la llamada «etapa de la consolidación». Además, se dará seguimiento a ordenamientos legales, se actualizarán y homologarán las normativas correspondientes.
Por otro lado, Yauhquemehcan logró aumentar su recaudación de manera significativa, pues en 2024 recibieron una Ley de Ingresos basada en 138 millones de pesos, no obstante, el Ayuntamiento realizó una proyección a 145 millones y se ha superado con balances positivos a partir de ingresos propios -pago de predial, agua y derechos-.
Asimismo, Vega Terrazas, destacó que no habrá aumento en impuestos más que un ajuste de acuerdo con la UMA, y exhortó a las y los ciudadanos a pagar las contribuciones correspondientes.
«Podemos pensar en grandes obras, pero si no tapamos el bache, si no llevamos agua, si no tenemos alumbrado, si nonpasa el camión de la basura, si no está el policia al servicio de la comunidad no podemos pensar en grandes obras», comentó el alcalde.
En materia de seguridad, se busca aumentar la plantilla de elementos, pues se cuenta con 1.8 policías por cada mil habitantes. No obstante, el cuerpo de seguridad es uno de los mejor pagados, recibiendo más de 16 mil pesos.
Por otro lado, debido al cierre de rellenos sanitarios, se proyecta adquirir un nuevo camión recolector y se está en proceso de licitación para nuevo parque vehicular para obra pública y recolección.