Rosca de Reyes una tradición que se vive en familia

Cada 6 de enero, miles de familias en México se reúnen alrededor de la tradicional Rosca de Reyes, uno de los símbolos más representativos del Día de Reyes. Este pan dulce, de forma ovalada, evoca el recorrido de los Reyes Magos, en su camino para visitar al Niño Jesús, mientras que su diseño circular simboliza el amor eterno de Dios.

En Tlaxcala, además de panaderías y pastelerías, vendedores ambulantes se instalan en esquinas y calles principales para ofrecer roscas de Reyes, acercando este producto tradicional a quienes realizan compras de último momento.

Algunos negocios con alta demanda es L’Artesa, que se distingue por el uso de mantequilla y harina de alta calidad. Sus roscas tradicionales tienen un costo aproximado de 220 pesos la chica, ideal para diez personas; 390 pesos la mediana, pensada para veinte; y 490 pesos la grande, para compartir entre unas treinta personas.

La Rosca de Reyes se decora con frutos secos y cristalizados de colores, que representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. En su interior se esconden una o varias figuras del Niño Jesús; a quien le toca alguna de ellas adquiere el compromiso de invitar los tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, manteniendo viva una de las tradiciones más queridas del país.