Por: Karen Jiménez Laguna
El presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, informó durante entrevista que habrá una campaña de enero a marzo de cero multas y cero recargos en predial y agua potable para incentivar el pago de la ciudadanía.
«Eso nos va a permitir que la ciudadanía tenga certeza sobre sus propiedades y por alguna situación que no haya podido pagar a tiempo no se vea lesionado su bolsillo», destacó el alcalde.
Estas contribuciones se reciben con costos de 2025 y podrían solventar obra pública y social. Para quienes cuenten con pagos puntuales, podrán participar en el sorteo de electrodomésticos.
En materia de servicios municipales y recolección de residuos, el edil refirió que se han adquirido tres nuevos camiones recolectores. Debido al cierre de rellenos sanitarios, los residuos de Yauhquemehcan ahora se trasladan a Nanacamilpa, lo que implica mayores costos en mantenimiento, combustible, horas de trabajo con una inversión mayor a 10 millones de pesos.
Respecto a los límites territoriales con Amaxac y Apizaco, Vega Terrazas, aseguró que se tienen que definir en el Congreso del Estado. «Nosotros tenemos claramente hasta dónde llegan nuestros límite territoriales, hay cartografía, hay moneras, hay recorridos», agregó el presidente.
Así mismo, aseguró que se han entablado reuniones con el presidente municipal de Apizaco para separar los drenajes sanitarios y los de agua pluvial en Santa Úrsula-Apizaco.
«Lo que nosotros hemos pedido es que las descargas de agua pluvial no se ingresen a los drenajes sanitarios», comentó. Pues cerca de esas descargas hay un manantial que podría contaminarse si no se definen los límites. Además de que se debe garantizar que el agua del manantial sea apta para consumo humano.
Por otro lado, en relación a sus aspiraciones políticas, Vega Terrazas aseguró que por el momento lo que quiere es vida, salud y encargo; son tiempos de trabajo y de consolidar lo que marca la administración pública. «Yo creo que hay que ser muy sinceros, todo aquél que respira aspira pero no son tiempos para esto», comentó.
Finalmente en materia de salud y bienestar social, aseguró la intervención inmediata y acompañamiento en casos de menores y adultos mayores con necesidades especiales. De igual forma, se cuenta con un puesto de vacunación de manera permanente para influenza y Covid-19.