Por: karen LAGUNA
El vocero del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, informó sobre los recientes hechos de violencia registrados en el municipio de Tepetitla, donde se reportó un presunto atentado contra el presidente de comunidad de San Mateo Ayecac, así como un segundo caso en Cuauhtenco, municipio de Contla, donde sujetos a bordo de una motocicleta incendiaron el vehículo del presidente de comunidad.
El funcionario estatal señaló que ambos casos ya están siendo atendidos por las autoridades correspondientes y que, de ser necesario, podría establecerse un Mando Coordinado en ambos municipios; sin embargo, precisó que dicha solicitud debe provenir formalmente de los ayuntamientos.
Martínez Velázquez detalló que ya se estableció comunicación con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y que se ha ofrecido a ambos funcionarios atención integral en materia de seguridad, de acuerdo con la evaluación de riesgo que se realice en cada caso.
Indicó que no se tiene registro previo de amenazas contra el presidente de comunidad de San Mateo Ayecac, aunque aclaró que durante la evaluación correspondiente se revisarán antecedentes y posibles factores de riesgo.
“De momento se trata de hechos aislados que no necesariamente están vinculados con el ejercicio de su función pública; no se trata de algo generalizado ni de una tendencia”, afirmó el vocero, al referirse a la posibilidad de una estrategia específica para estos casos.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado brindará acompañamiento institucional en ambos casos.
Finalmente, informó que el presidente de comunidad de Ayecac se encuentra hospitalizado en el estado de Puebla, y que el Gobierno estatal apoyará con los gastos médicos, en caso de ser necesario. Hasta el momento, no se han recibido solicitudes formales de seguridad por parte de funcionarios municipales.