Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) inició trabajos de reparación en la red de drenaje que afecta a la colonia Adolfo López Mateos, en estrecha coordinación con las autoridades de San Juan Totolac, debido a que las labores se realizan en una zona limítrofe entre ambos municipios.
Tras realizar diversos sondeos, el equipo técnico de CAPAM identificó una falla en la zona conocida como «El Trébol», donde iniciaron la excavación con retroexcavadora para localizar el origen exacto de una obstrucción o posible fractura en la tubería de aguas residuales.
Esta problemática ha generado niveles altos en los drenajes de la colonia López Mateos, lo que ha provocado incluso brotes de aguas negras en las inmediaciones del recinto ferial, donde también se llevan a cabo trabajos de desazolve para retirar desechos sólidos.
El personal técnico diagnosticó preliminarmente que existe una obstrucción total del flujo hacia la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y mientras el flujo es inexistente en ciertos puntos, la red se encuentra saturada «aguas arriba».
Ante ello, las brigadas de Tlaxcala y Totolac trabajan para determinar si se trata de un taponamiento o una fractura estructural del tubo.
El personal de CAPAM estima que las labores podrían concluirse en un plazo de 24 a 48 horas, hasta restablecer el flujo normal de las aguas residuales.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, que escucha y resuelve, trabaja diariamente para mantener servicios públicos de calidad.