Tlaxcala, Tlax a 18 de junio de 2026
Por Karen Jiménez Laguna
La directora nacional de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Iveth Bonifaz, tomó protesta este jueves al Consejo Directivo del Capítulo Tlaxcala 2026-2029. Además, realizó la entrega del pin distintivo con el que se reconoce el liderazgo de las mujeres empresarias tlaxcaltecas y la entrega de la bandera.
Después de más de tres años de trabajo duro tocando puertas y sumando voluntad, hoy el Capítulo Tlaxcala deja de ser un sueño y se convierte en una realidad. El Consejo Directivo está conformado por Vianney Castillo como Presidenta Fundadora; María Rosario Cabrera Hidalgo, Primera Vicepresidenta; Elizabeth Pérez Herrera, Segunda Vicepresidenta; Esmeralda Pérez Ahuatzi, Secretaria y Evelyn Montero, Tesorera.
«No lo recibo como un cargo, lo recibo como una responsabilidad, como una misión y como una oportunidad histórica para abrir camino a muchas mujeres», destacó la Presidenta Fundadora durante su mensaje.
Asimismo, la Secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, en representación de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, expresó que cerca del 70 por ciento de todos los apoyos del Gobierno Estatal están dirigidos a mujeres, pilares de las familias de la entidad. Refrendó a su vez el compromiso y respaldo del gobierno para las mujeres.
La AMEXME nace en 1965 con el objetivo de abrir camino a las mujeres en la búsqueda del empoderamiento económico. En la actualidad, más de 457 familias han sido beneficiadas con programas dirigidos a mujeres emprendedoras. La Asociación cuenta con 75 capítulos -desde Tijuana hasta Chetumal-, y más de 25 direcciones.
«Sabemos que cuando las mujeres avanzan, avanzan sus familias, avanza su comunidad y avanza el país», destacó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lizbeth Briones, en representación del Presidente Municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García. Añadió, que las mujeres cuentan con un gobierno municipal cercano y un aliado permanente.
Con este nuevo paso, Tlaxcala forma parte de de la Región Centro 2 de la AMEXME que se ha consolidado como un punto clave para el crecimiento económico. La Vicepresidenta de la región, Ely Castillo compartió que forman parte de esta región el Capítulo Cholula y Capítulo Hidalgo y ahora Tlaxcala con la conformación de 25 empresas.
A lo largo del presente, continuarán en la entidad las capacitaciones a las mujeres asociadas, así como el crecimiento y ampliación de capítulo para el empoderamiento de más mujeres.