Inician las Jornadas por la Paz en Apizaco desde la atención a las causas

Por Karen Jiménez Laguna

Esta mañana el Gobierno Municipal de Apizaco encabezado por Javier Rivera Bonilla, inició la Jornada por la Paz con atención a las causas. A través de este espacio se busca atender de raíz precisamente los motivos que incitan a la violencia, mediante la presencia directa del gobierno en comunidades y la promoción de una sana convivencia entre los distintos sectores de la población, así como la reconstrucción del tejido social.

Durante su mensaje, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Reyna Geraldine Fernández Suárez, dio a conocer que Apizaco se suma a esta jornada con el Curso de Verano «Explora Kids», que benefició a 600 niñas y niños de entre seis y 15 años a través de 19 actividades deportivas y siete recreativas.

«Contruyendo la paz desde la raíz y desde el corazón de la infancia Apizaquence», agregó.
Asimismo, el pequeño José Ángel Reyes Reyes, en representación de las y los niños del municipio expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por impulsar actividades y generar espacios donde niñas y niños pueden convivir y hacer deporte. «Que la paz comience con nosotros», comentó.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región I, Eugenia Magdalena Brindis Cárdenas, refirió que estas dinámicas se llevarán a cabo en los 60 municipios de la entidad, fomentando que la ciudadanía se acerque a conocer los servicios, los programas que oferta tanto el gobierno estatal como el federal y seguir incentivando a niños, adolescentes y jóvenes a continuar participando en actividades académicas, deportivas y culturales.

Como parte del inicio de esta jornada, se llevó a cabo la entrega de medallas y la premiación de los torneos que se desarrollaron durante el curso de verano. Algunas disciplinas premiadas fueron el fútbol, básquetbol, flag, entre otras.»La paz se decreta, se construye todos los días con acciones diarias, con programas, con presencia y con cercanía», destacó a su vez el alcalde durante su intervención.

Finalmente, como parte de la promoción, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos estands informativos de seguridad, protección civil, vialidad, así como de comercios locales y artísticos.