López,L
La inconformidad con las condiciones salariales y laborales llevó a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a manifestarse en la capital tlaxcalteca, donde plantearon diversas demandas relacionadas con sus percepciones, prestaciones y derechos laborales.
Durante la movilización, los trabajadores señalaron que el incremento salarial de 2.9 por ciento “no alcanza” para hacer frente al aumento en el costo de vida, por lo que solicitaron revisar el porcentaje acordado. Asimismo, expresaron su rechazo a las aportaciones destinadas a las Afores bajo el concepto 111 y pidieron que se convoque a un Congreso Extraordinario para analizar sus planteamientos.
Los manifestantes también solicitaron mejores condiciones para el personal 08, particularmente en materia de estabilidad laboral y prestaciones. Señalaron que este sector debe contar con condiciones laborales acordes con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y pidieron frenar cualquier medida que pueda afectar sus contratos o prestaciones.
Finalmente, los trabajadores demandaron que se abran mesas de diálogo con la representación sindical para abordar sus inconformidades y plantearon la necesidad de revisar el abasto y calidad de los insumos médicos utilizados en el instituto. También señalaron que continuarán expresando sus demandas hasta obtener respuesta a sus planteamientos.