Integran comisiones especiales para atender solicitudes de juicio político en Congreso del estado.

Por: Ariadna CASTRO

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local efectuada este jueves y por mayoría de votos se integró tres comisiones especiales para atender las solicitudes de juicio político que se han recibido en el palacio legislativo.

Dichas comisiones serán para sustanciar denuncias ciudadanas de juicio político y si proceden o no, para ello serán turnadas a la Comisión Instructora de Juicio Político para su dictaminación.

La primera comisión integrada es para atender la solicitud hecha contra los magistrados Héctor Maldonado Bonilla, Maricruz Cortés Ornelas, Marisol Barba Pérez y la ahora procuradora Ernestina Carro Roldán.

La solicitud de juicio político se sustenta por una presunta vulneración a los artículos 14 y 16 de la Carta Magna, por no apegarse a los principios de legalidad y sobrepasar funciones como magistrados, lo que les genera responsabilidad como servidores públicos.

La segunda comisión especial fue integrada por Fabricio Mena como presidente y vocales Mónica Sánchez Ángulo y Marcela González para atender la solicitud de ciudadanos en contra de la presidenta municipal de Mazatecochco Leandra Xicoténcatl.

Además, la última comisión está integrada por Blanca Águila Lima como presidenta y los vocales Jaciel González Herrera y Jorge Caballero Román para atender la solicitud de la ex comisionada- presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses contra los comisionados del IAIP, Didier López Sánchez, Fernando López Hernández y Maribel Rodríguez Piedras.

Todas fueron aprobadas por la mayoría de diputados presentes y cada una de las comisiones especiales tendrán que recabar lo necesario para verificar la procedencia de los juicios políticos.