En el marco del día internacional contra la corrupción, el gobierno del estado en coordinación con instituciones enfocadas en dicho tema firmó la mañana de este jueves una carta compromiso para la lucha contra la corrupción.
En el salón Joaquín Cisneros de la capital, la jefa del ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, reafirmó su compromiso con acabar la corrupción, pues aseguró que es un lastre que genera desigualdad social y celebró que Tlaxcala es el primer estado a nivel nacional en efectuar este tipo de acciones.
Dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 80 denuncias por desvíos de recursos y por actos de corrupción ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y que 33 municipios de la entidad obtuvieron serías observaciones en las administraciones pasadas.
Cuéllar Cisneros explicó que en la entidad aproximadamente el 10 % de la población ha sido víctima de la corrupción según el INEGI, lo que significa cerca de 134 mil 297 personas que han sido víctimas de algún acto de corrupción, sin embargo, es una de las entidades que menos denuncia estos actos.
Lamentó que hasta el momento, ninguna de las denuncias presentadas han sido judicializadas, por lo que conminó a todos los actores públicos del Estado de Tlaxcala a comprometerse con el combate a la corrupción de manera decidida.
«La corrupción es la primera causa de desigualdad y pobreza en el estado; es importante realizar el compromiso para que todas las instituciones busquemos un nuevo porvenir para los tlaxcaltecas; debemos combatir y sancionar la corrupción, no la permitamos, sea quien sea quien la realice» aseveró.
Durante su intervención, cada una de las personalidades presentes, coincidieron en celebraron el actuar de la gobernadora del partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por llevar a Tlaxcala a ser el primer estado en presentar una carta de tal compromiso.
Asimismo, hicieron una reseña de las funciones que por ley realiza cada dependencia y aplaudieron el combate a la corrupción.