La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que para inicios del próximo año se presentará un informe sobre la investigación realizada en centros de detención preventiva para conocer las condiciones en las que se encuentran.
Agregó que se espera emitir el informe general de cómo se encuentran los mismo en las actuáosles administraciones municipales; por lo que actualmente trabajan en recopilación de datos y análisis de los mismos a manera de propuestas para mejoras.
Ordóñez Brasdefer indicó que se lleva un avance del 80 por ciento, sin embargo, aunque existe un avance significativo no se podrá concluir en este 2021 debido a las vacaciones de los trabajadores.
Adelantó que las principales irregularidades que presentan estos centros son la falta de agua potable, luz natural, ventilación, colchoneta o incluso que los sanitarios no funcionan adecuadamente.
“Al final de cada administración ya entregan estas áreas muy dañadas y la nueva administración lo recibe en muy malas condiciones, el objetivo es detectar las fallas para que tengan la oportunidad de solventarlas” lamentó.