SEPE confirma que directivos de escuelas no podrán exigir nuevos uniformes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, confirmó que directivos de los diferentes planteles educativos de la entidad no podrán exigir a los alumnos nuevos uniformes, tras la publicación en el periódico oficial del estado la aprobación de un uniforme único para escuelas públicas de educación básica y media superior.

Explicó que dicho acuerdo fue revisado previamente por especialistas en derechos humanos y dejó en claro que este decreto no significa dejar los uniformes, por el contrario, solo será pasar a un uniforme único deportivo.

Meneses Hernández reconoció que el uniforme es un elemento de seguridad, identidad y pertenencia a un grupo o familia, pese a ello, aceptó que en muchos centros escolares existen diversos tipos de uniformes, situación que ha causado el negar el acceso a los planteles al alumno en caso de no portarlo.

Aseguró que además “está demostrando que los uniformes no contribuyen al logro de su aprendizaje ni educación integral”, al tiempo que indicó que la inclusión debe permanecer, es decir, son exactamente iguales las personas independientemente de la ropa que utilicen.

El funcionario estatal indicó que esta acción significará un logro para la inclusión, la continuidad en el trayecto educativo y además la comodidad de las niñas.

Asimismo, Adelantó que realizarán en próximos días una consulta con los diversos niveles y modalidades educativos para definir el uniforme único para el ciclo 2023-2024.