Con regreso a clases se prevé repunte en enfermedades respiratorias, Secretario de Salud exhorta a uso de cubrebocas y no enviar niños a escuelas en caso de estar enfermos

Tlaxcala se posiciona como líder en vacunación a nivel nacional, al pasar del quinto al segundo lugar, solo superado por Guanajuato. Según el Secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses, la entidad cuenta con dos sistemas de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido un seguimiento cercano de las enfermedades respiratorias.

En la última semana, el índice de enfermedades respiratorias aumentó del 7% al 19%, y se espera un repunte con el regreso a clases, que podría llegar al 20%. Ante esto, Zamudio Meneses exhortó a la población a usar cubrebocas para disminuir la transmisión de enfermedades.

Entre las acciones a favor de la salud, se iniciará la capacitación de operadores de cooperativas y cafeterías en escuelas, así como la supervisión de la alimentación que ofrecen. Además, se pidió a madres y padres de familia que no envíen a sus hijos a clases si están enfermos, para evitar un mayor contagio.

En cuanto a la situación en China, Zamudio Meneses aseguró que el aumento de casos de Metapneumovirus es local y no representa un peligro para tomar medidas extremas. En Tlaxcala, se recibieron 30 mil dosis de vacunas para esta temporada invernal, que se distribuirán en los centros urbanos de salud.