EN CORTO…

Iliana CERVANTES

Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habí­a propuesto que la reforma contra el nepotismo y la reelección entrara en vigor en 2027, finalmente será hasta el 2030 cuando surta efecto.

Los senadores, en su mayorí­a de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, decidieron postergar la aplicación de esta reforma, ignorando la intención original de que se implementara en el próximo proceso electoral. Esto ha generado críticas, especialmente hacia aquellos legisladores que, pese a la propuesta presidencial, buscan mantenerse en el poder mediante la reelección.

Por principios éticos, estos políticos­ no deberí­an insistir en reelegirse. Ojalá que en nuestra entidad, particularmente entre los diputados, prime la congruencia y la responsabilidad moral para no buscar una nueva postulación.

De lo contrario, esto no solo afectará su imagen ante la ciudadanía, sino que también irán contra los principios y la intención democrática que impulsa la presidenta de la República.

Por su parte, la actual dirigente de Morena, Marcela González, ha asegurado que su partido no avalará la reelección, lo que sin duda es una postura digna de reconocimiento.

Además, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, anunció recientemente que presentará una modificación a los estatutos del partido para impedir la reelección inmediata de familiares en las elecciones de 2027, sin duda esta medida sería aplaudida por la ciudadanía.

***********


En otro tema, luego de un largo periodo alejada de la vida pública, ha reaparecido una de las principales discípulas del exgobernador Mariano González Zarur, a quien solí­a llamar “Mi papito”.

Su regreso no es casualidad, ha comenzado a acercarse a Morena y en específico al ayuntamiento capitalino con la intención de formar parte de la comisión organizadora de los 500 Años de la fundación de Tlaxcala.

Su argumento es que posee amplio conocimiento sobre la historia y cultura del estado, dado que en su momento se desempeñó como Secretaria de Turismo durante el gobierno de Marco Mena, ya sabrán a quien me refiero…

***********


Espérense tantito. Ni un año tienen los actuales presidentes municipales en el cargo, y varios de sus allegados ya planean en postularse, específicamente les hablo de Chiautempan y Apizaco en donde varios ya andan haciendo “talacha” con miras al 2027, los respectivos alcaldes deberían de tomar cartas en el asunto y alejarlos de sus cargos, pues evidentemente descuidan su verdadera labor dentro de las comunas.

***********

Por cierto, dicen que en Apizaco los mismos aspirantes de la pasada elección ya planean ir de nuevo, quien quita y ahora sí les toque.

Gracias por leerme, ¡nos vemos pronto!