Padres de familia de la Primaria Miguel Hidalgo en Tlacuilohcan, Yauhquemehcan, tomaron la escuela en protesta por la suspensión de la maestra de cuarto año y acusaron a la directora, Tania Huerta Lozano, de ser déspota. La directora de Educación Primaria, Aída Sánchez Juárez, y la supervisora de la zona, Aurora Ramírez, intentaron mediar en el conflicto.
Los padres exigieron la destitución de la directora y la rendición de cuentas del Comité de padres de familia sobre la techumbre. Una integrante del Comité aseguró que recibieron un apoyo de 250 mil pesos para la techumbre y que tienen un convenio con la escuela, el ayuntamiento y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para aportar recursos.
La supervisora de zona recibió un documento de inconformidad de la maestra Herlinda por un llamado de atención de la directora. Los padres también denunciaron que les pidieron firmar hojas en blanco, que fueron utilizadas para argumentar que solicitaban el retiro de la maestra Herlinda.
Después de un diálogo, se acordó iniciar una investigación sobre la directora y su trabajo, y se designó a la supervisora de la zona como encargada provisional del plantel. Sin embargo, algunos padres solicitaron los papeles de sus hijos para retirarlos de la escuela ¹.