De cara a la jornada electiva del próximo 1 de junio, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, informó que han recibido 10 quejas formales relacionadas con candidaturas, principalmente por temas de propaganda y fiscalización de gastos de campaña. Señaló que, de acuerdo con los lineamientos establecidos para este ejercicio electoral, estas conductas podrían derivar en sanciones como la imposición de multas o incluso su salida del proceso electoral.
Ante las acusaciones sobre el uso de colores asociados al partido MORENA en la propaganda institucional relacionada con estas elecciones, las cuales deben mantenerse ajenas a partidos políticos, Lule Ortega reconoció que existe conocimiento sobre estos señalamientos. Este tipo de actos podrían vulnerar el principio de imparcialidad que debe regir el proceso. No obstante, precisó que el INE no ha recibido quejas directas sobre este tema, aunque los casos han sido canalizados a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), que es la autoridad competente para investigarlos y, en su caso, sancionarlos.
Por otro lado, al titular se le cuestionó sobre la presunta existencia de un “acordeón” con los nombres de los candidatos por los cuales votar. Sobre ello, reiteró que el INE, como órgano organizador, no tiene atribuciones para sancionar este tipo de situaciones, pero que están atentos a cualquier irregularidad que sea formalmente denunciada ante la FISEL.
Lule Ortega destacó que, hasta el momento, la jornada electoral se perfila para desarrollarse con tranquilidad. Sin embargo, al tratarse de la primera elección de este tipo en el país, el organismo permanecerá en estado de alerta ante cualquier posible incidente.