Tlaxcala

Abordar entre los temas de salud, el de“embarazo en la adolescencia”

 ● El incremento en el número de embarazos en adolescentes, se identifica ya como un problema de Salud Pública

 ● Es importante mencionar que el personal profesional se encuentra capacitado para aclarar todas las dudas que surjan sobre este tema en nuestra población usuaria

Es de suma importancia que los padres de familia y tutores establezcan de manera permanente un diálogo abierto con niñas, niños y adolescentes, sobre el embarazo entre los 10 y 19 años de edad, señaló el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra.

De igual forma, las y los maestros de educación primaria, secundaria y medio superior en todas sus modalidades, deben y pueden abordar el tema del embarazo en la niñez y adolescencia.

“Es un tema fundamental para las nuevas generaciones dar a conocer las consecuencias de un embarazo no deseado, el cual tiene que ser abordado de manera temprana, desde los10 años de edad o que se encuentren cursando el quinto grado de educación primaria”, subrayó Díaz Parra.

En la familia, al estar viendo cualquier programa de televisión, escuchando la radio o checando redes sociales, se presenta todos los días la oportunidad para abordar de manera natural el tema del embarazo en adolescentes.

“Antes de propiciar la ocasión para hablar del tema, conviene leer pormenores que tienen que ver con la prevención del embarazo, así como los riesgos que implica una relación sexual a edades muy tempranas, abarcando los planos biológico, médico, emocional, humano y social,” puntualizó el especialista.

Detalló que durante el año 2020, de 3 mil 756 embarazadas,el 9.1% (343) correspondieron a adolescentes de 10 a 19 años; y a junio 2021, de mil 901 embarazadas, el 8.9% (170) son embarazadas de 10 a 19 años.

Por lo anterior se recomienda que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir orientación de personal capacitado, que tenga conocimientos y formación profesional de Medicina, Enfermería, Psicología, Sociología, Trabajo Social, para consultar dudas y aclarar ideas en los menores de edad.

“El punto es que tenga información correcta, que sepa que toda relación sexual tiene consecuencias si se realiza sin protección, ya que además de la posibilidad de quedar embarazada, existe el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual como el Sida o la Hepatitis B o C”, puntualizó Díaz Parra.

Detalló que el propósito no es generar temor, sino que en cuanto decida iniciar su actividad sexual, esta se debe realizar con toda la responsabilidad que ello implica, como tomar las medidas adecuadas de prevención y utilizar alguno de los métodos para evitar el embarazo.

El uso del condón debería ser lo más cotidiano entre los jóvenes, pero por desgracia no ocurre así, lamentó y comentó que además el uso correcto del condón tiene que ser algo obligado para prevenir las infecciones transmisión sexual y disminuir el índice de embarazo en adolescentes, en el entendido de que ningún método de prevención es eficiente al 100%.

“Las consecuencias de un embarazo a temprana edad implican problemas en el desarrollo físico, emocional y social de las adolescentes, por ejemplo: al no tener la maduración sexual necesaria pueden presentarse complicaciones en el embarazo y en el parto, pudiendo tenerun desenlace fatal”, puntualizó el coordinador de Salud Pública.

Finalmente, recordó que a través de los módulos PrevenIMSS, consultorios de planificación familiar y Módulos de atención a la prestación de servicios de planificación familiar (MAPS) pueden recibir la información y consejería necesaria para que adopten un método anticonceptivo seguro y eficaz, acorde a las necesidades personales y expectativas reproductivas.

Comments are closed.