Alcalde de Nanacamilpa desconoce recomendación de la CEDH hecha al ayuntamiento.

Ariadna CASTRO

El presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romero Valdés, desconoce que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el pasado jueves una recomendación al ayuntamiento por el deceso de una persona en el centro de detención preventiva.

Incluso, negó que se haya registrado algún fallecimiento, pues a pregunta expresa sobre la recomendación se limitó a decir que “no, eso es mentira dentro de mi administración no tenemos nada y no hemos tenido ningún incidente”.

Sin embargo, la CEDH envió un boletín en el que refiere que se hizo una recomendación a dicho ayuntamiento deriva del expediente CEDHT/TVG/12/2021, que fue iniciado el 9 de agosto de 2021 y explica que “establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron el derecho a la vida, el derecho a la integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omisión de cuidado».

El mismo documento señala que la víctima L.M.L, falleció por «asfixia mecánica por ahorcamiento, de acuerdo con una necropsia de ley realizada en su momento por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)», de acuerdo a las propias indagaciones del organismo autónomo estatal.

Por lo que la recomendación en cuestión fincó la responsabilidad de los hechos a tres elementos adheridos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes además de cumplir con una sanción administrativa deberán procurar la reparación del daño con diversas acciones, entre ellas, una disculpa pública.