Tlaxcala

ALERTA DE GÉNERO, COMPLEMENTO A LOSESFUERZOS DEL GOBIERNO: MARCO MENA


• El Gobernador enlistó las medidas que impulsó la Administración Estatal en sensibilización, capacitación, protocolos de atención y homologación de leyes locales para respaldar a las mujeres.

Un complemento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado a favor de las mujeres en materia de sensibilización, capacitación de funcionarios públicos, creación de protocolos y homologación de leyes estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género representa la Declaratoria entregada este día en Tlaxcala, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Previo a la entrega, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, reconoció que Tlaxcala está viviendo una transición y alternancia de gobierno apegada a la legislación de las normas constitucionales, bajo un proceso democrático y transparente, de respeto y tolerancia.

La Gobernadora Electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que esta medida será una herramienta importante para el sector femenino del estado, al ser un elemento considerado dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su mensaje, el Gobernador Mena explicó que la declaratoria consiste en una serie de acciones gubernamentales conducidas por la Secretaría de Gobernación Federal junto con la Administración Estatal y municipios, con el propósito de integrar una agenda de trabajo intensa para llevar a cabo las recomendaciones que establece el documento y obtener los resultados esperados.

“La violencia contra las mujeres es inadmisible, requiere fortalecer la acción de gobierno y las estrategias en combinación con la sociedad organizada; por eso, ahora que se han recibido nuevas recomendaciones en torno a la atención del tema de género, habrá de corresponder al trabajo comprometido de la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar Cisneros y su gobierno llevarlas a cabo, a quien le deseo todos los éxitos y que alcance resultados eficaces a favor de la mujer”, afirmó.

Durante el evento, Marco Mena detalló que esta acción representa un instrumento para detener y erradicar este fenómeno, con el propósito de contribuir al funcionamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, el Gobernador Mena enlistó algunas de las medidas que implementó el Gobierno del Estado al respecto, como la labor permanente de sensibilización en materia de género al personal estatal, la instalación del Centro de Justicia paralas Mujeres, el albergue para mujeres violentadas, a cargo del Instituto Estatal de la Mujer, la habilitación de una línea telefónica de atención a primer contacto que funciona las 24 horas del día y la creación de protocolos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Además, la integración del Banco de Datos para registrar casos de violencia en el estado donde participan más de 30 instituciones del ámbito estatal y municipal, la homologación de leyes estatales con diversas normas nacionales y generales para atender violencia y discriminación por motivo de género, así como el impulso a campañas de comunicación y difusión para visibilizar esta problemática.

El Gobernador Marco Mena reconoció la sensibilidad del Congreso del Estado para responder favorablemente a las iniciativas que se enviaron al pleno para fortalecer la atención a este sector de la población en Tlaxcala.

Marco Mena subrayó la importancia de que todos los sectores sociales se sensibilicen en torno a los problemas que enfrentan las mujeres, lo que es esencial para funcionar como sociedad y formar mejores individuos y ciudadanos.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, apuntó que este es un primer paso del proceso que incluye la presentación de la solicitud, líneas de acción que se deben de seguir, políticas públicas que se deben instrumentar, así como el desarrollo de mecanismos institucionales para implementar la estrategia.

De igual forma, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció el trabajo de autoridades estatales y la sociedad civil de Tlaxcala, así como el compromiso del grupo conformado para analizar la solicitud y que concluyó con éxito el informe que se presenta.

En tanto, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dio a conocer las conclusiones del grupo de trabajo que consultó a organizaciones defensoras de los derechos humanos y autoridades locales a través de un proceso de diálogo e intercambio de ideas para elaborar la solicitud.

Gabriela Noemí Segura Cárdenas, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebró el inicio de estas acciones que beneficiarán la vida de las mujeres.

La Presidenta Municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, puntualizó que el trabajo conjunto entre autoridades locales, estatales y federales envía un mensaje de institucionalidad y compromiso político hacia la erradicación de la violencia.

En representación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), María del Rosario Texis Zúñiga, describió que el proceso de solicitud ha dejado una amplia experiencia, además de reconocer la importancia que conlleva para que de manera objetiva, científica e integral se pueda evidenciar la realidad que vive el género femenino en la entidad.

Al evento asistieron, Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública del Estado; Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del TSJE; la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; así como funcionarios estatales, presidentes municipales y presidentes municipales electos.

Comments are closed.