Portada » Anomalías y sobreprecio en la compra de ganado enfermo y fertilizante por alcaldesa de Texoloc, el diputado con licencia cómplice de su madre, guarda silencio
Tlaxcala

Anomalías y sobreprecio en la compra de ganado enfermo y fertilizante por alcaldesa de Texoloc, el diputado con licencia cómplice de su madre, guarda silencio

Por: Julio VARGAS (Redacción)

Durante 2019 el ayuntamiento de San Damián Texoloc pagó inexplicablemente a un sobreprecio la adquisición de 455 toneladas de fertilizante, como parte del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.
De acuerdo con documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) “derivado de la revisión y análisis a la documentación presentada por el municipio, se detectó que el costo del fertilizante Urea, adquirido por el municipio de San Damián Texoloc por 9 mil 890.11 pesos tonelada, es mayor respecto al costo de adquisición pagado por otro municipio al mismo proveedor por 8 mil 750 pesos y con una diferencia mayor”.
Por la compra de esas 455 toneladas de urea, la administración que encabeza Maribel Cervantes Hernández –madre del actual candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el Distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias- pagó en total 4.5 millones de pesos, lo que implica un sobreprecio de 905 mil 500.05 pesos; ello significa que, por cada tonelada de fertilizante, el sobreprecio fue de mil 990.11 pesos,
“Lo anterior muestra que la adquisición realizada con el proveedor Aspergro WM no fue el mejor precio y la mejor condición, por tanto la ejecución del recurso no se apegó a lo establecido en el artículo 21 de las Reglas de Operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo; cabe mencionar que Aspergro WM le vendió a otro municipio una cantidad menor de fertilizante también a un costo menor”, según documentos públicos del OFS.
Pero esa no fue la única anomalía detectada en la cuenta pública correspondiente a 2019 del ayuntamiento de Texoloc. El OFS también encontró que la presidenta municipal habría incurrido en la misma práctica de pagar a un sobrecosto lechones y borregos entregados a la población con recursos del referido fondo, aprobado por los diputados locales.
“Derivado de la revisión y análisis a la documentación presentada (…) se detectó que el costo del ganado adquirido por el municipio de San Damián Texoloc es mayor respecto del adquirido y pagado por otro municipio. De acuerdo con el comprobante fiscal número 9BFB240-42E6-47DA-8E37-C5D92182CB82, se adquirieron 300 lechones por 567 mil 209.50 pesos y 200 borregos por 564 mil 369.30 pesos”, se lee en los documentos del OFS.
Los lechones se pagaron a un sobreprecio de mil 40.70 pesos, lo que dio un total de 312 mil 210 pesos; mientras que los borregos se pagaron a un sobrecosto de 666.85 pesos, lo que dio un monto global de 133 mil 370 pesos de más.
“Lo anterior muestra que la adquisición realizada con el proveedor no fue el mejor precio y condición, por tanto la ejecución del recurso no se apegó a lo establecido en el artículo 21 de las Reglas de Operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.
Sobre esas anomalías detectadas en la cuenta pública de San Damián Texoloc, correspondientes a 2019, como era obvio por estar involucrada su progenitora, el diputado local Miguel Ángel Covarrubias mantuvo una actitud silente y de complicidad.
A principios de 2019, pobladores de Zacualpan -beneficiarios de ese fondo- denunciaron que el entonces legislador perredista les entregó ganado enfermo que, al cabo de unos días, murió.
En una nota publicada por Quadratín, y firmada por Rubén Hernández el 6 de noviembre de 2019, se da cuenta de lo siguiente: “en el caso de Covarrubias Cervantes ha hecho fraude junto con su ex tesorero Pablo Meneses Pérez, quien junto con su hermano Wenseslao crearon días antes de operar el Programa Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, la empresa Aspergro, con la que vendieron ganado de desecho al legislador perredista.
“Finalmente cabe recordar que el mismo caso de cerdos y borregos enfermos se presentó primero en el municipio de Texoloc, que es gobernado por Maribel Cervantes, madre del diputado local perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y que hoy se sabe, se extendió la entrega de ganado viejo, enfermo y de desecho en otros municipios de su distrito”, según esa nota que se puede leer íntegra aquí https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/ganado-enfermo-entregado-por-covarrubias-se-muere-tiran-en-barrancas/
En otra nota publicada el 8 de noviembre de 2019 por La Jornada de Oriente, firmada por la periodista Guadalupe de la Luz, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez denunció que “en cuanto al caso Texoloc (…) la alcaldesa Maribel Cervantes y su hijo y diputado local por el Distrito XIV, Miguel Ángel Covarruvias se brincaron la cerca al introducir ganado ovino y porcino enfermo”.
Según el dirigente campesino esa situación también se presentó en Nativitas donde “entregaron animales con viruela, están viejos…sin dientes; los cerdos con fiebre, pero lo peor es que se están muriendo y los están tirando a la barranca”.

Comments are closed.