Arranca en Tlaxcala la 15ª edición del Buen Fin “Hecho en México”

Con el objetivo de incentivar el consumo responsable y fortalecer la economía local, en Tlaxcala dio inicio la décimo quinta edición del Buen Fin “Hecho en México”, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre.

Durante el arranque del programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, estimó una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y exhortó a la población a realizar compras conscientes, comparar precios y priorizar productos hechos en Tlaxcala, con el fin de apoyar a emprendedores, artesanos y empresas locales.

De manera coordinada, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la SEDECO implementarán operativos de verificación para garantizar que los establecimientos participantes respeten las ofertas anunciadas y no incurran en prácticas abusivas.

El director de la Zona ODECO de la PROFECO, Uriel Erazo García, informó que se habilitaron dos módulos de atención ubicados en Galerías Tlaxcala y el Estadio Tlahuicole, con horario de 9:00 a 21:00 horas, donde se brindará orientación a los consumidores y se atenderán posibles quejas. Además, estarán disponibles los servicios del Teléfono del Consumidor, Concilianet y Conciliaexprés, herramientas que permiten llegar a acuerdos de forma inmediata y eficaz entre compradores y comerciantes.

El funcionario federal añadió que también se desplegarán brigadas itinerantes en las principales plazas comerciales del estado, para reforzar la vigilancia y promover la conciliación en caso de irregularidades.

Por su parte, Marroquín Calderón destacó que el Buen Fin también se vive en la Feria de Tlaxcala, donde los visitantes podrán conocer productos locales y aprovechar promociones especiales dentro de la estrategia nacional “El Buen Fin + Hecho en México”.

Finalmente, el titular de SEDECO recomendó a las familias planificar sus compras, evitar endeudarse y, en caso de optar por pagos a meses sin intereses, hacerlo solo con productos o servicios que representen un beneficio real.

“Consumir local impulsa lo nuestro. Aprovechemos el Buen Fin con responsabilidad y en apoyo a la economía tlaxcalteca”, expresó el funcionario.