Política

Aún faltan ayuntamientos por entregar su Plan Municipal de Desarrollo.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la sexagésima cuarta legislatura, Guillermina Loaiza Cortero, dio a conocer que, de los 60 ayuntamientos en la entidad, algunos de ellos no han remitido al poder Legislativo su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), aunque no precisó datos de cuantos y cuáles son los faltantes.

Recordó que el Código Financiero, refiere que los alcaldes debieron presentar su PDM en un plazo aproximado de cuatro meses, pues debieron corresponder con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), por ello ante el incumplimiento dijo que es necesario reformar la ley a fin de ampliar los periodos que tienen las nuevas autoridades municipales para presentar este documento.

Loaiza Cortero indicó que los ayuntamientos debieron entregar sus propuestas en el mes de diciembre, ya que Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 92 establece que los ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento, sin embargo, aún no se han recibido los 60.

Añadió que este tema deberá ser analizado al interior de la Comisión, pues insistió que la Ley Municipal sí requiere de algunas reformas, toda vez que la administración estatal en turno debe fijar las prioridades para las Comunas, pero no lo ha hecho.

La legisladora aseguró que “son las lagunas que hay dentro del marco normativo de la ley del Poder Legislativo y hay que actualizar para trabajar en sintonía con las responsabilidades que les corresponden a los municipios”.

Comments are closed.