Portada » Ayuntamiento de Texoloc compra calentadores solares a empresa fantasma, diputado Covarrubias hijo de la alcaldesa cabildeó para aprobar cuenta pública pese a irregularidades
Política

Ayuntamiento de Texoloc compra calentadores solares a empresa fantasma, diputado Covarrubias hijo de la alcaldesa cabildeó para aprobar cuenta pública pese a irregularidades

Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, durante 2019 el ayuntamiento de San Damián Texoloc que encabeza Maribel Cervantes Hernández contrató los servicios de la empresa CRS Construcciones, cuya existencia física, legal y fiscal no fue posible constatar por personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
El año referido la administración de la progenitora del actual candidato a diputado local del PT por el Distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias, asignó el contrato EXP/OPT/FISM/4919/001 a la firma representada legalmente por Carolina Rosales Sánchez para el suministro y colocación de calentadores solares en diferentes partes de dicho municipio.
De acuerdo con las observaciones no solventadas en la cuenta pública del ayuntamiento de Texoloc, el contrato fue por la cantidad de 1 millón 679 mil 486 pesos.
Según los documentos públicos, el 23 de abril de 2019 personal del OFS realizó una visita al supuesto domicilio de la contratista “con la finalidad de constatar de su existencia física, legal y fiscal; así como de su capacidad financiera y de infraestructura, y cotejar la documentación presentada al municipio de San Damián Texoloc, en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019”; sin embargo no dieron con ella.
Mediante oficio OFS/0934/2020 de fecha 18 de septiembre de 2020, se instruyó una nueva visita al domicilio de la persona referida ubicado en el barrio Monterrey del municipio de San Damián Texoloc, pero los resultados fueron los mismos: la mujer beneficiaria del contrato resultó ilocalizable.
“En búsqueda del domicilio de la ciudadana Carolina Rosales Sánchez, al preguntar por ella, informando dos personas del sexo femenino de aproximadamente 45 años ambas, quienes se negaron a proporcionar sus nombres, informaron que no conocían a la persona buscada, incluso afirmaron que no vivía en dicho barrio, que ellas conocían a casi todas las personas de ahí y ella no les sonaba conocida”, se lee en los documentos del OFS.
“Prosiguiendo en su búsqueda, se preguntó a una persona del sexo masculino de 50 años de edad aproximados (…) por la ciudadana Carolina Rosales Sánchez, contestó que no la conocía y que probablemente esa persona no era de ahí ya que nunca había escuchado su nombre”, se aprecia en otra parte de las observaciones.
Asimismo, mediante oficio OFS/1005/2020 de fecha 25 de septiembre de 2020 se instruyó al personal del OFS que realizara una tercera visita “para el desarrollo del procedimiento de compulsa” a la contratista pero ahora en un domicilio fiscal de la ciudad de Puebla.
“Para tal efecto personal de este ente fiscalizador se constituyó en el domicilio señalado a las quince horas con cero minutos del 30 de septiembre de 2020; por lo que al tocar a la puerta en distintas ocasiones, al departamento dieciséis C, por lo que se asoma por la ventana del departamento dieciséis B, una persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Marisol (…) quien manifiesta que en dicho departamento viven unos estudiantes y que en esos momentos no se encontraban.
“Al preguntarle si conocía a la señora Carolina Rosales Sánchez, manifestó que tiene más de treinta y cinco años viviendo en ese domicilio y que no conoce a alguien con ese nombre, que han rentado dos o tres inquilinos y la mayoría son estudiantes y que los dueños del domicilio que buscamos son la familia Álvarez (…) a lo que se le pregunta que si alguno de los inquilinos se ha identificado como constructor con la denominación social de CRS Construcciones, a lo que contesta que no”, se asienta en los documentos del OFS.
“Es importante mencionar que en ninguno de los dos domicilios proporcionados, incluidos en la documentación de la cuenta pública del municipio, previo cercioramiento de estos, fue localizada, por lo que no se constató su existencia física, legal y fiscal”, concluyó el ente fiscalizador.
Además, el personal tampoco pudo constatar la capacidad financiera y de infraestructura para dar cumplimiento a la contratación que se realizó con el municipio de San Damián Texoloc.
Todo lo anterior llevó al OFS a determinar que las inconsistencias detectadas “son suficientes para determinar que los mencionados contratos, proporcionados por el municipio de San Damián Texoloc (…) carecen de veracidad, ya que difieren entre ellos en su forma y fondo, por lo que la realización del contrato presenta vicios”.
Por ello, el OFS emplazó al ayuntamiento encabezado por Maribel Cervantes a “justificar con evidencia documental el domicilio fiscal actual de la misma; de lo contrario, se hará acreedor a las sanciones por incumplimiento de la ley. Además, deberá presentar el contrato válido No. EXP/OPT/FISM/4919/001. Así mismo por las inconsistencias encontradas se dará vista a la autoridad competente para que inicie el procedimiento de responsabilidades administrativas que corresponda”.
Hay que recordar que al ahora candidato a diputado local por el Distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias fue en su momento el principal impulsor de la entrega de calentadores solares.
Como diputado en funciones, cuando formaba parte de las filas del PRD, Covarrubias Cervantes no hizo ningún señalamiento por las anomalías presentadas en la cuenta pública del ayuntamiento encabezado por su madre; al contrario, cabildeó con sus homólogos para que fuera aprobada.

Comments are closed.