La Casa de Justicia para las Mujeres ha recibido alrededor de 19 casos de violencia cibernética en lo que va de la actual administración, los cuales se le ha dado seguimiento, afirmó la directora, Yenny Chárrez Carlos, quien recordó que dichos casos hacen referencia a subir las redes o páginas audios, videos y fotos sexuales, sin consentimiento de las mujeres.
Recordó que esto se debe a la ley Olimpia y que gracias a la misma se ha logrado recibir denunciar y darle seguimiento para efectuar las acciones necesarias en contra de quien resulte responsable, al tiempo, que indicó que en su mayoría es la pareja.
Chárrez Carlos dijo que “la mayoría fue que una pareja, subió contenido íntimo, sexual explícito, a las redes sociales, incluso algunas ya están en páginas internacionales, estamos en otro nivel, y que el gobierno mexicano busca castigar este tipo de acciones”.
Precisó que las mujeres que se han acercado para denunciar dichos casos oscilan de entre los 18 a los 50 años de edad, a quienes se les brinda atención psicológica, ya que se ejerce una presión de la publicación de este material, lo que regularmente provoca depresión.
La funcionaria indicó que la recomendación, es que las afectadas no reporten las publicaciones, a fin de que la policía de investigación, pueda hacer su labor; ya que las capturas de pantalla, es una prueba que es insuficiente.
Precisó que sólo una persona ha sido vinculada a proceso por este delito en la entidad; por lo que es investigada antes de ser declarada culpable.