El Colectivo 50+1 Capítulo Tlaxcala a cargo de la magistrada Elsa Cordero; Mujeres en Concenso con Coral Ávila y Pacto Global de Mujeres Líderes, presentaron ante la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, Lorena Ruiz, las consideraciones del impacto de las normas estatales.
Esto de acuerdo a las observaciones finales sobre el 10° informe periódico de México- Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Estas adecuaciones son de suma importancia dado que en Tlaxcala, un millón 342 mil 977 personas (51.6%) son mujeres, de las cuales enfrentan un 68.6% de violencia en comparación con hombres.
Estas colectivas, hicieron hincapié durante la reunión en la importancia de legislar con perspectiva de género y en adecuar las normas estatales a las normativas internacionales para visibilización y protección de las mujeres.
Algunos temas abordados fueron Educación con implicaciones para generar protocolos, reconocer a las niñas en la ciencia, ingeniería y matemáticas; en salud el acceso al Aborto; para mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero y personas intersexuales es necesario el reconocimiento jurídico de la identidad de género; para mujeres y niñas con discapacidad, se requiere participación significativa y derogar leyes que retiren custodia de hijos por Mujeres con Discapacidad.
En el tema de defensores de los derechos humanos y buscadoras, se exhorta a establecer mecanismos oficiales de protección, prevención de ataques y el reconocimiento a Madres Buscadoras. En cuestión de matrimonio y relaciones familiares, se sugieren no Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias (MASC) ante violencia doméstica, efectividad en las prohibiciones y armonización de leyes de familia.
Otras implicaciones son campañas de sensibilización, establecer refugios y Centros de Justicia, reconocer la violencia digital, actuar para prevención del Feminicidio, otorgar servicios integrales de apoyo a mujeres y niñas víctimas de Trata de Personas. Así como reconocer la violencia política por razón de género y participación política real de las mujeres.
Estos temas abonan a reconocer el papel de las mujeres en la sociedad y en el ámbito público, armonizar y actualizar leyes que han quedado en el olvido, y dictaminar propuestas que se han quedado en el archivo.