Tlaxcala

COMBATE A VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO, RETO PARA PRÓXIMOS COMICIOS: PARTIDOS

La violencia política en razón de género es uno de los mayores retos que enfrenta la participación de las mujeres en las actividades político electorales, afirmaron representantes de institutos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de generar acciones concretas que la combatan.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT) celebró este jueves un foro en el que representantes de institutos políticos compartieron las buenas prácticas que emprendieron para incentivar la incursión femenina en las postulaciones a los diversos cargos de elección popular en los pasados comicios.

En este marco, representantes de partidos políticos revelaron la existencia de casos de violencia hacia las candidatas que fueron debidamente denunciados, y para los cuales demandaron atención, pues este flagelo inhibe la participación de las mujeres.

Afirmaron que varias candidatas fueron blanco de amenazas, denostaciones y ataques en redes sociales y, aunque recibieron el respaldo partidista, estos hechos afectaron su competitividad.

Al exponer las acciones de impulso a la participación femenina en los temas públicos, reconocieron que hubo una serie de dificultades a la hora de integrar las fórmulas para la obtención de las candidaturas y, por ende, en muchos casos no fue posible hacer postulaciones a todos los cargos de elección.

Ante ello, coincidieron en que la capacitación fue pieza clave en el empoderamiento de las mujeres en las pasadas elecciones, por lo que deberá mantenerse como estrategia para el fortalecimiento de los capitales humanos de los partidos.

Durante un mensaje, la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y Presidenta del OPPMT, Elizabeth Piedras Martínez, puso en relieve las dificultades detectadas en la presentación de las postulaciones efectuadas, sin embargo, ello no impidió que en las boletas electorales aparecieran los nombres de nueve mil 989 mujeres compitiendo por todos los cargos.

Apuntó que las mujeres han estado presentes en la actividad político electoral, “pero lo han hecho desde las bases, aceitando el trabajo de las estructuras partidistas y realmente pocas han ejercido apuntalando un liderazgo desde un proyecto político propio”.

Por lo anterior, instó a los partidos políticos a trabajar para fortalecer la participación de este sector y reiteró el compromiso del OPPMT para continuar generando acciones que coadyuven con este propósito.

En este foro, que fue moderado por Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer, y secretaria técnica el OPPMT, participaron Zonia Montiel Candaneda por el Partido Revolucionario Institucional; Refugio Rivas Corona, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano; y Aurora Villeda Temoltzin, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Redes Sociales Progresistas en Tlaxcala.

También Yorceli Salazar, Secretaria General del Partido Fuerza por México en Tlaxcala; Luz María Cuapio, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional; Belina Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Cuatecontzi, representante del Partido del Trabajo; Mariela Marqués, representante propietaria del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo del ITE; Yuliana Águila, encargada de la Secretaría Electoral del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Tlaxcala y Fernanda Hernández, responsable del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza Tlaxcala.

Estuvieron presentes José Luis Martínez Mejía, Director de Capacitación y enlace institucional del Tribunal Electoral de Tlaxcala, así como Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala A.C. e Integrante Estratégico del OPPMT.

Comments are closed.