Por Carmen Elizarraraz
Esta mañana, Estilo Tlax realizó entrevistas con integrantes del Comité Evaluador de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), y algunos provenientes del extranjero, quienes visitaron distintos espacios deportivos de la entidad como parte de la evaluación de la candidatura de Tlaxcala a Ciudad Americana del Deporte 2027.
En entrevista, Alejandra Galindo, integrante del comité evaluador, informó que recientemente supervisaron la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, ubicada en Apizaco, donde conocieron parte de la infraestructura deportiva con la que cuenta el estado.
Señaló que su impresión de Tlaxcala ha sido positiva, al destacar los avances que ha tenido la entidad durante los últimos cuatro o cinco años en materia de infraestructura deportiva y la cobertura que se ha logrado para atender diferentes disciplinas deportivas.
Explicó que la evaluación contempla 14 ítems, por lo que no solamente se analiza la infraestructura, sino también la participación social y que el deporte sea accesible para todos. Además, se considera la capacidad deportiva no únicamente de Apizaco, sino de los diferentes municipios del estado.
Respecto a la competitividad de Tlaxcala, destacó que la entidad cuenta con personas que tienen objetivos claros y buscan proyectarse más allá del estado. También reconoció la sinergia entre el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y el Gobierno del Estado para impulsar proyectos deportivos con alcance nacional e internacional.
Por otra parte, Angie Farías Videla; integrante del Comité Evaluador de ACES de Chile, reconoció que antes de esta visita no tenía un conocimiento amplio sobre Tlaxcala, por lo que decidió investigar sobre la entidad antes de su llegada.
“Me costó decir Tlaxcala, no tenía el conocimiento del estado, pero investigué”, compartió.
Farías Videla, quien se desempeña como evaluadora desde hace tres años, dijo haberse llevado una impresión positiva y aseguró estar sorprendida por el crecimiento deportivo que ha tenido Tlaxcala en un periodo relativamente corto.
Destacó el impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el trabajo técnico del director del IDET; Daniel Moncayo Cervantes al considerar que la entidad ha tenido un crecimiento importante en materia deportiva.
Señaló que el proyecto no se limita únicamente a contar con infraestructura deportiva, pues también contempla la calidad de los profesores, el transporte, la planeación de los espacios, entre otros. Elementos que permiten que la población pueda apropiarse de la oferta deportiva.
“De cero a cien ha crecido en tan poco tiempo”, destacó la evaluadora chilena, al reconocer el desarrollo que ha tenido Tlaxcala y la planeación detrás de los proyectos deportivos.
Finalmente, Alejandra Galindo consideró que el reto no solamente está en obtener el distintivo, sino en saber qué hacer con él y cómo potencializarlo, para que Tlaxcala pueda mostrar al exterior sus fortalezas y el potencial que tiene en materia deportiva.