Con 16 MDP CIISDER llevará a cabo 5 proyectos de investigación.

Este miércoles, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó diversos proyectos de investigación que se encuentran en proceso con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Precisaron que los recursos otorgados por el CONACYT son cerca de 16 millones de pesos para las investigaciones que están enfocadas en temas primordiales en beneficio de la población tlaxcalteca.

Detallaron que los 16 millones de pesos serán distribuidos en cada uno de los cinco proyectos presentados por los doctores Alfredo Delgado, Pedro Antonio Ortiz, María Magdalena Sam, Ricardo Romano y Gustavo Casas.

Explicaron que para el proyecto “Memoria, aprendizaje y recuperación de saberes en el aprovechamiento sustentable del maguey” se tiene una inversión de 98 mil pesos, en el caso de María Magdalena con el proyecto “Paridad y acceso de las mujeres a cargos de elección en el estado y municipio de Tlaxcala”, es de 300 mil pesos.

Mientras que el proyecto «Territorios bioculturales” de Pedro Antonio Ortiz, en el que se habla sobre ampliación de campo semántico del concepto de biocultural en torno a la relación de naturaleza y cultura, buscando como operan los metabolismo intangibles mediante serie de reflexiones, se tiene una inversión de 740 mil pesos, con el proyecto de Gustavo Casas “Memoria Biocultural y resignación territorial” no se tiene un aproximado, pues dependerá de diferentes factores.

Asimismo, el proyecto con mayor inversión es el de “Reapropiación Socioambiental, para el manejo interior y comunitario de la cuenta Atoyac- Zahuapan” el cual buscará reconformar ese psicosocial natural del agua con la participación de diversas comunidades de 18 municipios, con fondos de más de 14 millones de pesos.