López,L.
El presidente municipal de Tenancingo, Tlaxcala, Emmanuel Contreras Corona, se refirió al atlas de riesgo actualizado ante posibles sismos, donde señaló que el municipio ya trabaja en la actualización de su Plan de Desarrollo Urbano y que el Cabildo ya aprobó el nuevo reglamento de edificación. Afirmó que es una acción prioritaria para dar orden y certeza al crecimiento, y que este año quedará concluido con todo el sustento técnico para proteger a la población.
Sobre los señalamientos que estigmatizan a Tenancingo por el tema de trata de personas, Contreras Corona aclaró que se trata de comentarios al aire sin investigación y con incongruencias, pues incluso se confunde al municipio en reportajes. Afirmó que desde el año pasado trabaja de la mano con el Gobierno del Estado una política pública con la Secretaría de las Mujeres, SEP, Comisión Estatal de Derechos Humanos, IDET y SEPE, enfocada en la reintegración familiar, la prevención del embarazo adolescente y la capacitación a maestros y padres de familia para abordar temas delicados con niñas y niños en las escuelas.
En materia de obra pública, el alcalde Emmanuel Contreras Corona informó que se han ejecutado más de 56 obras y que cerrarán el año fiscal con las más importantes, principalmente de servicios básicos y rehabilitación. Indicó que aún tienen 70 a 80 solicitudes por cubrir y que una de las grandes prioridades para cerrar el 2026 será el panteón municipal, del cual ya se adquirieron los predios y se trabaja en el proyecto técnico.
Finalmente, el presidente Emmanuel Contreras Corona invitó a la feria de Tenancingo que se realizará del 25 de septiembre al 10 de octubre, la cual arrancará con el tradicional Festival del Mole y actividades culturales, deportivas y de comedia. Destacó la tradicional Carrera de la Fe, con más de 30 años de historia de San Miguel del Milagro a Tenancingo, ahora en distancias de 4 y 10 kilómetros abierta a todo el público, la primera carrera ciclista con 17 vueltas entre Tenancingo, Panzacola y Papalotla con una bolsa de 50 mil pesos, y un torneo regional de frontón de mano con participantes de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, gracias a la nueva cancha de la unidad deportiva construida con el programa Peso a Peso.