El congreso de El Salvador ha aprobado una reforma qué permite la reelección del presidente, así como una extensión del mandato presidencial, pasando de 5 a 6 años. Dicho proyecto fue aprobado gracias a los votos del partido del presidente Nayib Bukele «Nuevas Ideas», argumentando qué la reelección siempre ha existido en el país, solo que de manera local.
Con el apoyo de 57 de los 60 diputados qué conforman el Parlamento salvadoreño, la cámara de representante ha dado luz verde para que se aplique este proyecto de ley y así eliminar la prohibición de la reelección presidencial de manera indefinida. De este modo, el mandato del presidente Bukele podría extenderse hasta 2029, si es que lo permite las próximas elecciones presidenciales qué se llevarán a cabo en 2027.
Además, se planea eliminar la obligatoriedad de celebrar una segunda vuelta electoral, en caso de que ningún otro partido tenga mayoría absoluta.
Los dos partidos opositores Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y VAMOS, se han pronunciado al respecto, mencionando que de aplicarse este paquete de reformas, fueron aprobadas de manera cínica y sin consultar, y que de llevarse a cabo, sería un golpe devastador a la democracia salvadoreña.